​Dentro de la RM: oferta de viviendas en venta registró un aumento anual del 34% durante el segundo trimestre

|

Santiago centro3

El mercado de compraventa de inmuebles presentó un considerable aumento en su stock de avisos con un incremento del 34% durante el segundo trimestre de 2022. Así lo reveló el Informe Trimestral de Viviendas de la R.M de Portalinmobiliario.com, el cual arrojó aumentos del 50% en el número de avisos para venta de casas y del 27% en el número de avisos para venta de departamentos al comparar con el periodo anterior.

“Este relevante incremento en el número de avisos de departamentos en venta se encuentra liderado por comunas asociadas al inversionista hormiga, tales como Quilicura, Quinta Normal y San Joaquín, que presentaron aumentos del 102%, 87% y 82%, respectivamente”, explica Gianfranco Aste, gerente comercial de Portalinmobiliario.com. Sólo Huechuraba destacó como la única comuna que no presentó incrementos en el porcentaje de avisos publicados para venta de departamentos dentro de la plataforma con una disminución del 24% en el número de avisos publicados en el sitio.

"Este aumento en el número de avisos podría estar relacionado a mayores dificultades para cerrar una venta versus el escenario del segundo trimestre de 2021 sumado al interés que puedan tener inversionistas de capitalizar las alzas de precio que han tenido sus propiedades en los últimos años", señala el representante de la firma.

Precio de venta de deptos: el menor incremento que se tiene registro desde el 2017

Otra de las conclusiones interesantes que reveló el informe para el mercado de compraventa, fue el leve aumento en el precio de venta de departamentos, el cual registró un alza de 1,9%, el menor incremento que se tiene registro desde el 2017. Por otra parte, para la venta de casas, durante el segundo trimestre del año, se registró un aumento anual del 3,3% en el precio de venta para este tipo de inmuebles.

"Cabe destacar que estamos hablando de incrementos reales de precios al estar estos expresados en UF. Un aumento del 1,9% en los precios de publicación es por sobre los aumentos que ha tenido el valor de la UF, que como sabemos ha tenido un importante incremento durante el último año", explica el ejecutivo de Portalinmobiliario.com.

Según señalan desde la plataforma, las comunas que presentaron las mayores alzas anuales en los precios de venta para departamentos fueron Colina, La Cisterna y Huechuraba con alzas anuales de 26.8%, 9.7% y 7.3% (UF/M2), respectivamente, y para casas: La Pintana con un alza anual del 10.1% en el precio de UF/M2 , y 7.7% para San Bernardo y San Joaquín en el precio de UF/M2. 

europapress