Rusia confirma que Lavrov dará un discurso ante la Asamblea General de la ONU

|

EuropaPress 1272461 sergei lavrov

El Gobierno de Rusia ha confirmado este jueves que el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, acudirá en persona a Nueva York para dar un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, después de que Moscú confirmara que Estados Unidos le había entregado un visado para facilitar el desplazamiento.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha dicho que Lavrov hablará ante la Asamblea General y participará en alrededor de una veintena de reuniones bilaterales, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. "Son las peticiones que hemos recibido hasta ahora", ha señalado.

"En estos momentos se está trabajando sobre la agenda del ministro", ha reseñado, al tiempo que ha desvelado que el secretario general del organismo internacional, António Guterres, ha presentado una propuesta para "celebrar una reunión con la delegación rusa".

Asimismo, Zajarova ha hecho hincapié en que "Rusia defenderá en la próxima sesión sus posturas de principios", en medio de las críticas contra Moscú por la invasión de Ucrania. "Seguiremos abogando por el fortalecimiento del papel central y coordinador de la ONU en asuntos internacionales y un respeto estricto a su carta", ha zanjado.

Fuentes del Ministerio de Exteriores ruso indicaron el martes que Lavrov y parte de su delegación habían recibido los visados pertinentes para poder viajar a Nueva York, antes de agregar que Moscú espera "que se emitan visados para la delegación al completo y que se emitan las directrices necesarias sobre los asuntos logísticos del viaje dadas las sanciones impuestas por Estados Unidos" en relación con la guerra en Ucrania.

La semana pasada, el Gobierno de Rusia se quejó ante Naciones Unidas de que Estados Unidos todavía no había concedido el visado a ninguno de los miembros de la delegación rusa. La reunión de la Asamblea General arrancará el 20 de septiembre y está previsto que Rusia tome la palabra el día 24 --si bien el evento finalizará el 26 de septiembre--. (EUROPA PRESS)


europapress