IPC de julio superó expectativas, se espera que alcance peak en el III trimestre

|

Economu00eda

El ascenso de 1,4% mensual reportado por el IPC de julio superó las expectativas del mercado. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que la inflación observa un alza de 8,5% en lo que va del año mientras que en doce meses exhibe un aumento de 13,1%.

En el séptimo mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia. Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó transporte (3,4%) con 0,492 puntos porcentuales (pp.) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%) con 0,393pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,568pp., en conjunto. A su vez, la división que consignó una baja mensual en sus precios fue la de vestuario y calzado (-2,7%), que incidió -0,079pp.


Peak este trimestre 

César Guzman, gerente de Macroeconomía del Departamento de Estudios de Inversiones Security, comentó que "las cifras de julio siguen mostrando una persistencia de las presiones inflacionarias, con aumentos generalizados de precios, reflejado en el alza de 1% en la tendencia inflacionaria (medición que excluye los volátiles).” La entidad consignó que “si bien hubo una moderación de dicha medida respecto a los meses previos, la depreciación del peso de los últimos meses estaría evitando que dicha moderación sea mayor, por lo que los registros de los próximos meses seguirían en torno a 1%, antes de comenzar a moderarse ante la desaceleración de la demanda interna. Con todo, la variación interanual del IPC seguiría subiendo hasta alcanzar su peak en el tercer trimestre, finalizaría el año en torno a 12%, para comenzar a converger al techo del rango recién hacia mediados de 2023.”

En este contexto, sentencia la institución financiera, “el Banco Central decretaría un alza adicional de 50-75pb en la TPM en su reunión de septiembre, momento en el cual entregará el nuevo IPoM, el que tendría un mensaje más data dependiente para el corto plazo.”

En tanto, Nataly Venegas, analista de mercados de FX Globe, menciona que “el dato del IPC es el más alto que ha tenido Chile desde el año 1994 y por lo tanto esto da pie a que el Banco Central inicie acciones como probables alzas de tasas. El IPC interanual se acerca a las proyecciones que el Banco Central tenía para fin de año, momento en el que se esperaba un 13% a diciembre.” Remarcó que “el hecho de que 10 de 11 productos tengan variaciones positivas, hace entrar a nuestro país en Estado de Recesión, ya que esta alza se reflejará en el próximo dato de IMACEC , donde se espera una contracción.”

La analista acota que “este nivel de inflación se debe a factores externos e internos. Externos por problemas en la cadena de suministros; todo lo importado que venga desde el mar ya viene encarecido , además de las fuertes alzas del precio del dólar que impactan de forma directa en el IPC Chileno. En factores internos, el temor es que aún existan dineros guardados de los IFES y sean ocupados en capital privado, lo que genera una preocupación para el Banco Central , ya que ésta es una variable que no pueden controlar.”

Por su parte, el economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez, señaló que “preliminarmente, estimamos una inflación mensual de 0,8%-0,9% para agosto, donde más de la mitad del registro se explicaría por la división de Transporte. Entre los productos con mayores incidencias positivas estarían Servicio de Transporte Aéreo, Gasolina y Automóvil Nuevo, mientras que entre las incidencias negativas destacarían Servicio de Transporte Interurbano, Gas Licuado y Paquete Turístico.”  El analista considera que “las cifras de inflación de julio muestran que los incrementos de precios continúan siendo bastante generalizados en la canasta. Más aún, se evidencia una persistencia inflacionaria que se mantiene elevada, explicada en parte por la fuerte depreciación del peso de los últimos meses (especialmente dañina en un escenario con expectativas inflacionarias desancladas) y los importantes efectos de segunda vuelta que trae consigo un escenario de elevada inflación (impactos en precios indexados a la UF y nuevos contratos que se negocian). Hacia adelante, sin embargo, si bien los precios continuarán aumentando, lo harían a un ritmo menor que en la actualidad, en línea con una economía que se prepara para entrar en terreno recesivo. Esperamos que el crecimiento anual de la inflación alcance su peak en el próximo dato de agosto (13,6%), para luego entrar en un proceso de continuas caídas (proyección diciembre 2022: 12,6%; diciembre 2023: 3,8%).”

europapress