Ventas presenciales minoristas de la RM subieron 7,9% anual en junio

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Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en junio un alza de 7,9% real anual, cerrando así el primer semestre con un incremento de 11,4%. El resultado positivo responde en gran parte a un tema de base de comparación, ya que la RM estuvo en cuarentena total entre el 12 y el 29 de junio, donde el comercio no esencial no pudo abrir sus puertas afectando fuertemente las ventas físicas. De hecho, si comparamos los resultados de este año con igual mes de 2019 (sin distorsiones de pandemia) las ventas marcan una fuerte baja de 12,3% y al comparar con mayo 2022 se evidencia una baja de 11,5%. Dado estos resultados, el segundo trimestre de este año registra un fuerte crecimiento de 17,5% por temas de base de comparación, debido las cuarentenas totales en abril y junio del año pasado. Respecto a los trimestres móviles se ve una leve desaceleración respecto a los dos períodos anteriores.

En términos de locales equivalentes el indicador marcó en junio un crecimiento de 15,7% real anual, pero frente a igual mes de 2019 refleja una caída de 16,7%. En el período enero-junio se acumula entonces un alza de 14,3%.

Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “a partir de julio comenzaremos a ver fuertes bajas en las ventas, dado los resultados históricos alcanzados en la segunda mitad de 2021, sumado a una evidente menor liquidez de los hogares, una inflación que afecta el poder adquisitivo y mayores tasas que encarecen los compromisos financieros. A esto se suma la alicaída confianza de los consumidores y las empresas, dada la alta incertidumbre interna como externa que estamos atravesando. En este escenario urge dar certezas para recuperar la inversión y con esto reactivar la creación de empleos formales y de calidad”.

europapress