​Prof. Jorge Astudillo Muñoz, Coordinador de Investigación Facultad de Derecho UNAB, Sede Viña del Mar.

Sistema de Salud en la propuesta constitucional

|

Cartas al director

Sr. Director,


Una de las cuestiones que preocupan a la clase media es esclarecer si el Sistema de Salud contenido en la propuesta constitucional acaba o no con la salud privada.

El derecho a la salud está consagrado en el art. 44 de la propuesta constitucional. En el número 7 se prevé la posibilidad de que este Sistema esté integrado por prestadores públicos y privados. Asimismo, se encarga a la ley establecer los requisitos y procedimientos para que prestadores privados puedan integrarse a este Sistema.

El financiamiento de este Sistema será por dos vías: a través de las rentas generales de la nación y adicionalmente por cotizaciones obligatorias que deberán pagar empleadores y trabajadores. La propuesta de Constitución no acabará con la salud privada. Sin embargo, se sientan las bases para que se dé el siguiente escenario: Será una ley ordinaria, aprobada por la simple mayoría de diputados/as la que podrá determinar que el todo o parte de nuestras cotizaciones de salud sea destinada al financiamiento del Sistema Nacional de Salud. Si a una persona le obligan a contribuir en este Sistema podrá seguir siendo usuario del sistema privado de salud, pero ya no lo financiará con sus cotizaciones obligatorias, ya que estas irán al Sistema Público. El usuario deberá pagar adicionalmente para obtener las prestaciones de salud a las que hoy puede acceder con el 7% de su renta imponible. ¿Será esto un problema para la gente rica? desde luego no, pero para la clase media, que hoy puede elegir el sistema de Isapre y atender sus contingencias de salud en el sistema privado, ya no le resultará fácil financiar dos sistemas, pagando, por ejemplo, un seguro complementario. 


Prof. Jorge Astudillo Muñoz 

Coordinador de Investigación Facultad de Derecho UNAB, Sede Viña del Mar.

europapress