Jaime Fillol, Director Instituto del Deporte y Bienestar, U. Andrés Bello

Universidad y Alto Rendimiento

|

Cartas al director

Sr. Director,


Para el desarrollo de un deportista en busca del alto rendimiento, el tiempo en la universidad es fundamental. El alto rendimiento es aquel nivel de máxima expresión de cada una de las especialidades deportivas y este nivel se logra cuando el deportista ha llegado a su pleno desarrollo integral. Ciertamente hay excepciones.

El tiempo universitario corresponde precisamente al tiempo clave en el avance al alto rendimiento, 18 a 24, como regla general. Es en este período donde el deportista debe entrenar con máxima intensidad y competir en un contexto de exigencia adecuada a su nivel para mantener su motivación y disfrutar de la actividad que tanto aprecia.

Desde el punto de vista del avance y desarrollo deportivo, ciertamente que el tiempo dedicado al estudio y vida social universitaria es muy provechoso para la formación integral del deportista y se complementan para lograr, al mismo tiempo, una carrera universitaria y un mejor rendimiento deportivo. Lo importante es que ambas actividades sean bien realizadas con el apoyo o sustento académico necesario por parte de la institución educativa, de manera de no generar estrés adicional al deportista.

Un ejemplo de ello es que deportistas que estudian o estudiaron en la UNAB contribuyeron con 45 medallas para Chile en los últimos Juegos Bolivarianos de Colombia, dando señales de que es una posibilidad concreta de contribuir al bienestar y desarrollo integral de muchos jóvenes sin excluir sus posibilidades de éxito deportivo, pero asegurando su incorporación al mundo laboral una vez se verifiquen o no sus logros en el alto rendimiento.


Jaime Fillol

Director Instituto del Deporte y Bienestar U. Andrés Bello

europapress