​Banco Central publica estadísticas de PIB regional al primer trimestre de 2022

|

BANCO CENTRAL LOGO 2.web (1)

La iniciativa de Producto Interno Bruto Regional (PIBR) trimestral es el resultado del esfuerzo continuo del Banco Central (BCCh) por ampliar la información estadística disponible para los usuarios, en línea con lo anunciado en el último Informe de Política Monetaria (IPoM). Este nuevo contenido fortalece a las estadísticas regionales, permitiendo disponer con mayor oportunidad las cifras de actividad regional. La mayor frecuencia del PIBR se sustenta en la disponibilidad de nueva información tributaria e indicadores de corto plazo a nivel regional.

De acuerdo con la información preliminar de las Cuentas Nacionales Trimestrales, el producto interno bruto (PIB) creció 7,2% con respecto al primer trimestre del año anterior. Por su parte, el consumo de los hogares (CHog) registró un crecimiento de 13,9% en doce meses.

En línea con la descomposición regional por macrozonas, el crecimiento del PIB fue explicado por incidencias positivas en todas las macrozonas, destacándose la región metropolitana, seguida de las zona centro y sur. La zona austral fue la de menor incidencia en el resultado nacional

De la misma forma, el consumo de los hogares fue incidido por aportes positivos de todas las zonas geográficas, destacándose la contribución de la región Metropolitana, centro sur y sur.

En términos nacionales, el crecimiento de la actividad se explicó principalmente por el aporte de los servicios, destacándose los servicios personales, el transporte y los servicios empresariales. Por su parte, en el consumo de hogares destacaron por su contribución el gasto en servicios (en particular, los relativos a salud, restaurantes y hoteles y transporte) y en bienes no durables (vestuario y combustibles).

PIB interno bruto


Análisis por región


1.-Macrozona Norte

La región de Arica y Parinacota registró un crecimiento de 9,9%, resultado explicado por el dinamismo de los servicios. En línea con lo anterior, el consumo de hogares en la región creció un 12,7%, incidido por todos sus componentes, destacándose el aporte de los servicios.

La región de Tarapacá creció 6,3%. Destacó el aporte positivo de los servicios, seguido del resto de bienes. El resultado fue en parte compensado por la incidencia negativa de la minería en la región. El consumo de hogares se expandió 18,9%, reflejo del alto dinamismo de los servicios y el consumo de bienes no durables.

La región de Antofagasta presentó un crecimiento de 2,3%. El resultado se explicó por el efecto de los servicios, y fue compensado en parte por la minería. El crecimiento de 9,8% en el consumo de hogares fue incidido tanto por el componente de servicios como por el de bienes no durables.

La región de Atacama creció 3,5% en el primer trimestre, reflejo del aporte positivo de los servicios. Por su parte, el consumo de hogares creció 9,1% en la región, resultado que se explicó por el consumo de servicios, seguido en relevancia por el consumo de bienes no durables.


2.-Macrozona Centro

La región de Coquimbo presentó una variación de 0,2%. Este resultado se explicó por el efecto positivo de los servicios, el cual fue compensado por la incidencia negativa de la minería en la región. El 13,2% de crecimiento en el consumo de hogares fue explicado tanto por el consumo de servicios como por el de bienes no durables.

La región de Valparaíso se expandió 10,7% en el primer trimestre. Este resultado se explicó principalmente por el componente de servicios. En cuanto al consumo de hogares en la región, el crecimiento de 12,9% fue explicado tanto por el consumo de servicios como por el de bienes no durables.


3.-Región Metropolitana

En la región Metropolitana de Santiago, el crecimiento de 9,2% se explicó por los servicios. De la misma forma, el crecimiento del consumo de hogares de 11,2% fue el impulsado por los servicios, seguido del consumo de bienes no durables.


4.-Macrozona Centro Sur

La región del Libertador General Bernardo O’Higgins presentó una caída de 1,3% en términos de actividad. Esta caída fue el reflejo de aportes negativos de la minería y el resto de bienes. El resultado fue compensado en parte por el aporte positivo de los servicios. Por su parte, el consumo de hogares en la región presentó un crecimiento de 9,5%, incidido principalmente por el consumo de servicios.

La región del Maule presentó una variación de 1,8% en actividad, reflejo del aporte positivo de los servicios, los que fueron en parte compensados por el resto de bienes. El consumo de hogares en la región presentó un crecimiento de 16,8% explicado por el dinamismo en el consumo de bienes no durables, seguido de los servicios.

El crecimiento de 7,3% en la región de Ñuble fue explicado por el aporte positivo de los servicios, mientras que el 19,6% de crecimiento del consumo de hogares en la región fue el reflejo del aporte positivo de los bienes no durables, seguido del consumo de servicios.

La región del Biobío creció 5,8% durante el trimestre, resultado incidido por el aporte de los servicios en la región. El consumo de hogares creció 16,3%, explicado principalmente por el consumo en bienes no durables.


4.-Macrozona Sur

La región de la Araucanía presentó un crecimiento de 9,5%, el que fue explicado principalmente por la provisión de servicios. Por su parte, el consumo de hogares en la región se expandió 24,1% reflejo de los aportes positivos del consumo de bienes no durables y servicios.

La región de Los Ríos registró un crecimiento de 6,4% en el periodo. Este resultado fue el reflejo de las actividades de servicios en la región. Por su parte, el consumo de hogares creció 23,5%, destacándose las incidencias del consumo en bienes no durables y servicios.

El crecimiento de 11,2% en la región de Los Lagos fue el reflejo de aportes positivos en todas las líneas de actividad, destacándose la incidencia de los servicios. Por su parte, el consumo de hogares en la región creció 26,1%, siendo explicado por el consumo de servicios, seguido del consumo de bienes no durables.


5.-Macrozona Austral

La actividad en la región de Aysén presentó una variación de 2,0%, resultado que se explicó por el aporte de los servicios y la minería, los que fueron compensados en parte por el aporte negativo del resto de bienes. El consumo de hogares en la región presentó un crecimiento de 14,2%, incidido por el componente de servicios y en menor medida por el consumo de bienes no durables.

La región de Magallanes creció 5,9%, explicado en su mayoría por la provisión de servicios. Desde la perspectiva del gasto, el consumo de hogares registró un crecimiento de 17,8% como resultado del dinamismo de los servicios.

PIBR1T

Consumo hogares IPSFL

Consumo de hogares


europapress