​Scale-ups: El paso más allá de las startups

|

Foto Alfonso Bawarshi

Las noticias sobre startups copan la agenda noticiosa del país por diferentes motivos, ya sea porque llamaron la atención de inversionistas extranjeros, fueron compradas por una gran multinacional o debutó en el mercado una nueva firma que promete una solución innovadora a un problema que afecta a miles de consumidores. Porque eso son las startups, empresas emergentes que se caracterizan por ser innovadoras, disruptivas y tener un gran potencial de crecimiento.

Pero, ¿Qué ocurre cuando pasa el tiempo y una startup se consolida en el mercado? Existe otro concepto en el ecosistema emprendedor para esta situación denominado scale-ups, es decir, empresas con trayectoria que ya tienen un camino avanzado y que ahora buscan una nueva meta: escalar el modelo. Existen algunos requisitos básicos, como por ejemplo, haber crecido durante los tres anteriores ejercicios a un ritmo anual superior al 20% en número de empleados o en facturación.

Un estudio realizado por el Centro de Innovación UC y Endeavor en 2020 reveló que las scale-ups son las empresas que más crecen en Chile. Representan el 1% del total (5.400 aproximadamente), pero entre 2015 y 2018 crearon un 40% de los nuevos empleos, es decir, casi 700 mil puestos de trabajo, un promedio de 130 trabajadores adicionales por cada una, donde la mitad de ellas creció al menos 131%.

Además, la experiencia internacional ha demostrado algunas características comunes entre las scale-ups: son empresas creadas por personas que cuentan con experiencia corporativa porque han trabajado para otros al menos unos dos años. También poseen un componente internacional, ya sea por estudios en el extranjero o interés por viajar y conocer otras maneras de desarrollar las cosas. No ven el mercado como algo cerrado, sino como una oportunidad global. Por último, son emprendedores que comenzaron jóvenes y muchas veces, aprendieron mediante la prueba y el error.

Otro punto a favor de las scale-ups es que no importa el rubro o la industria a la que se dediquen, sus consecuencias positivas para el crecimiento de la economía de un país son las mismas, factor especialmente importante en el contexto que está viviendo Chile hoy, con un reactivación económica post pandemia aún en desarrollo y el progresivo aumento de la inflación.

Sabemos que ahora mismo las organizaciones que generan un gran impacto quizás no son demasiadas, pero también tenemos claro que el momento positivo que están viviendo hoy en día las startups, nos permite pensar positivo respecto de lo que pueda ocurrir en los próximos 10 o 15 años, e imaginar que ese 1% crezca mucho más. En nuestro caso, somos una empresa que está cumpliendo 15 años de existencia dedicados a la tecnología en la gestión de personas, y esperamos continuar siendo un aporte para responder a las necesidades de nuestros clientes y por consiguiente, aportar al país.

Las scale-ups pueden tener un rol fundamental en el futuro de Chile. Mientras tanto, trabajemos firme pero seguro para impulsar su crecimiento, captar nuevos talentos, fomentar la innovación, promover la competitividad y la internacionalización de nuestro ecosistema local de empresas, tanto de startups como scale-ups.


Alfonso Bawarshi, 

CEO y Socio Fundador de Grupo Avanza

europapress