Dólar abrió estable luego de fuerte baja de ayer, traspié legislativo del 5to. retiro fue clave

|

Du00f3lar

Un ligero ascenso de $0,60 expuso el tipo de cambio en la apertura de este miércoles. La paridad se transaba en $804,10 al momento de esta nota luego que ayer anotara una fuerte caída de $14,20.

Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam, comentó esta mañana que el rechazo en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja all proyecto del quinto de retiro de fondos previsionales ha sido clave en el repliegue de la paridad.  La iniciativa inquieta al mercado debido a los alcances sobre el IPC, redundando en la posibilidad de una política monetaria más agresiva. “Las perspectivas inflacionarias para este año en Chile, según la Encuesta de Expectativas Económicas (del Banco Central), se elevaron 2 puntos a diciembre quedando en 7.8%, y eso provoca que el dólar pueda fortaleceser ante esperables subidas de tasas”, acotó el analista.

Por lo pronto, el Gobierno ingresó ayer un proyecto alternativo que permite un nuevo retiro de fondos de AFP aunque condicionado al pago de servicios o deudas específicas. De acuerdo aal ministro de Hacienda, Mario Marcel, la iniciativa tendría un impacto inflacionario muy inferior al del proyecto en discusión parlamentaria.

“Se suma a este punto, las declaraciones por parte de James Bullard, alto funcionario de la FED de St Louis,quien indicó que espera que el ente rector estadounidense pueda actuar de manera más agresiva para controlar la inflación que ya es prolongada alcanzando una tasa anual del 8,5%”, consignó Ortíz. “También se observa una desaceleración del comercio en China producto de los efectos del Covid-19. Las fuertes medidas de restricción y confinamiento podrían impactar en las perspectivas de demanda del material rojo, pudiendo presionar al alza el dólar”, advirtió, concluyendo que “técnicamente, el tipo de cambio podría ir a buscar valores en torno a los $795 -$800, nivel en el que ya ha estado en varias oportunidades.”

europapress