​¿Cómo ser una empresa inclusiva?

|

Andrea Zondek


Cuando hablamos de una empresa inclusiva, nos referimos a una organización que lleva en su ADN la diversidad, y esto se logra no solo contratando a personas con discapacidad o diferente orientación sexual, religión, color u otro, se logra cuando se construye cultura inclusiva. Esta cultura con propósito no será la clave para que tu empresa sea más exitosa, pero si traerá consigo valor de negocio, ya que los colaboradores que experimentan la inclusión en su lugar de trabajo desarrollan un mayor compromiso con su organización, y esto se refleja luego, en la manera en que la marca es percibida por el mercado.

Desde 2016, Thomson Reuters viene publicando el ranking de las 100 compañías más diversas e inclusivas del mundo. La puntuación que reciben las empresas que participan, se otorga de acuerdo al índice de Desarrollo e Inclusión, el cual se calcula en base a los Pilares de Diversidad, Inclusión y Desarrollo del Personal. Este año el primer lugar lo ocupó la empresa Accenture PLC. “Nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión comienza desde nuestro directorio y se extiende a todas las dimensiones de la compañía” Alejandro Amicone, Presidente Ejecutivo de Accenture Perú.

Ahí está la clave, hacer que el cambio sea transversal dentro de la compañía y para lograrlo, la empresa requiere instaurar una serie de medidas que fomenten la diversidad, con acciones concretas, como lo son, los espacios de sensibilización o concientización de los colaboradores, quienes comprenderán la importancia de la inclusión desde el primer momento, orientándolos en la forma correcta para relacionarse con sus nuevos compañeros. La sensibilización a las jefaturas, que deben contar con las herramientas para saber administrar de manera efectiva, un equipo de trabajo en donde participan personas con discapacidad, y finalmente, la sensibilización de directivos, instancia que permite entender el valor de negocio que tiene transformarse en una organización inclusiva.

En cuanto a los comités de Diversidad e Inclusión, es importante que desarrollen prácticas y programas inclusivos que funcionen y que el impacto sea medible, y para esto es necesario que se asesoren. Fundación TACAL es sus 37 años de experiencia, ha trabajado con más de 400 empresas de diferentes rubros, realizado planes integrales de cambio cultural, siendo testigos de la transformación.

La agenda de Diversidad e Inclusión ha tomado relevancia en las diferentes organizaciones, así lo demostró datos de Indeed, entre 2017 y 2018, las publicaciones para puestos de diversidad e inclusión habían aumentado casi un 20%. Es por lo que, resulta muy importante capacitarse de la forma correcta y de la mano una organización con experiencia como lo es, Fundación TACAL.

El momento de hacerlo es ahora, y si trabajamos todos, de manera conjunta y colaborativa, lograremos no solo transformar nuestro lugar de trabajo en un espacio inclusivo, sino que lograremos transformarnos en promotores de la inclusión, incluso, más allá de nuestras organizaciones.


Andrea Zondek D.

Presidenta Fundación TACAL 

europapress