​Ucrania asegura que sus tropas logran contener al enemigo y habla de "contraofensiva exitosa" en algunas zonas

|

Ucrania4

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, ha asegurado este viernes que las tropas ucranianas han logrado "frenar el avance" del Ejército "enemigo" en la mayoría de zonas donde se han registrado combates y ha destacado que se ha producido una "contraofensiva exitosa" en varias regiones.

En un mensaje a la nación, el ministro ha señalado que el principal objetivo ahora mismo es "resistir", según informaciones de la agencia de noticias UNIAN. Así, ha especificado que las fuerzas ucranianas llevan "más de 196 horas haciendo frente a los invasores rusos" y ha insistido en que es necesaria una "gran concentración".

"Nuestros defensores han contenido al enemigo en gran parte de las direcciones. En algunas, las Fuerzas Armadas han llevado a cabo operaciones de contraofensiva con éxito", ha aseverado aunque ha alertado de que ha habido que tomar decisiones "difíciles" durante los últimos días.

Asimismo, ha especificado que la situación es "compleja" especialmente en el sur del país, donde el "enemigo ha estado bombardeando la planta nuclear de Zaporiyia", si bien "los ánimos de la gente son difíciles de echar por tierra".

En este sentido, ha recalcado que Járkov "sigue siendo una fortaleza insuperable". "Todos los ucranianos miran los bombardeos rusos con dolor, peor ahora toda Europa sabe que Járkov no solo es un centro intelectual e industrial sino también una ciudad orgullosa con ciudadanos valientes", ha subrayado.

Además, ha matizado que los enfrentamientos continúan en las regiones de Sumy y Chernígov, lo que ha evitado que Kiev, la capital, sea sitiada. "Siempre y cuando el Gobierno y el Ejército no sean violados, el enemigo no tiene opciones. En el este y el sur, en todas partes, la gente ucraniana está haciendo frente al enemigo y haciendo que la victoria esté cada vez más cerca", ha aseverado.

"Los vehículos blindados rusos destruidos ya deben contarse no por unidades sino por batallones y brigadas. Se han entregado casi más tanques y vehículos blindados a las Fuerzas Armadas como trofeos que los que se han recibido en los últimos 8 años de la industria de defensa ucraniana", ha sostenido.

No obstante, ha admitido que las fuerzas ucranianas también están sufriendo pérdidas: "prácticamente cada hoy hay noticias sobre invasores matando a civiles ucranianos y soldados". "Luchan como cíborgs, pero hay un corazón en sus pechos. Cada uno será honrado como un héroe", ha recalcado.

Para él, en los últimos días se han tenido que tomar decisiones "muy difíciles", pero ha hecho hincapié en que Ucrania "recuperará todo su territorio", y ha dicho entender a aquellos que se encuentran "exhaustos".


AVANCE EN LAS OPERACIONES

Las autoridades ucranianas han indicado que los principales esfuerzos de las tropas rusas van encaminados a rodear Kiev y debilitar la resistencia. En este sentido, ha afirmado que las fuerzas ucranianas han "agotado la mayor parte de sus reservas operativas", por lo que han comenzado los preparativos para la "transferencia de fuerzas y recursos adicionales de los distritos militares del sur y del este".

En dirección a Volinia, las tropas rusas han tenido que poner en marcha operaciones de defensa, si bien se esperan ataques en la zona fronteriza en un "intento por involucrar a las fuerzas bielorrusas en la guerra contra Ucrania", según ha explicado el ministro.

Las fuerzas ucranianas, por otra parte, han conseguido frenar al Ejército ruso en la zona de Makarov y han tenido que retirarse del espacio aéreo sobre Bucha y Hostomel, si bien la zona de Mariúpol se encuentra rodeada.

Por otra parte, Ucrania ha destacado que se "observa el movimiento de una gran cantidad de vehículos de motor desde el territorio temporalmente ocupado de Crimea" y ha destacado que "en el Mar Negro la agrupación naval de los invasores rusos se ha retirado de las bases navales con la tarea de atacar las fuerzas terrestres ucranianas".

"Al mismo tiempo, el enemigo continúa preparándose para el desembarco de marines en Zatoka. Los grupos están cubiertos por un destacamento de barcos de apoyo de fuego y un grupo de ataque de barcos de misiles", ha detallado el Ejército.

En este sentido, para "suprimir el sistema de defensa antiaéreo" de Ucrania en la costa del Mar Negro, se observó la participación de bombarderos y bombas de racimo modelo RBC-500. "En todas las direcciones, el enemigo tiene pérdidas. Los ocupantes desmotivados se rinden y arrojan equipos. Estos trofeos ayudan a vencer a los invasores rusos", ha indicado. (EUROPA PRESS)

europapress