​Rusia rechaza "categóricamente" las acusaciones de crímenes de guerra en Ucrania

|

Putin1

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha negado este martes "categóricamente" que Rusia haya cometido crímenes de guerra en Ucrania, después de que la fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) haya solicitado investigar en esta línea en el marco del conflicto.

De forma paralela, Peskov ha recordado que Rusia no forma parte del TPI, ya que se retiró del Estatuto de Roma, el tratado que rige la corte.

En este sentido, ha apuntado a que los datos sobre bajas civiles en Ucrania pueden ser resultado de las acciones de los "nacionalistas ucranianos" y ha insistido en que los efectivos rusos "no llevan a cabo ningún ataque a la infraestructura civil".

"Esto está fuera de discusión", ha aseverado, remarcando que Moscú busca la "desmilitarización" de Ucrania y que sus acciones se enfocan sobre "instalaciones militares", según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax. Asimismo, ha considerado que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, "puede dar la orden (a las tropas de Ucrania) de que depongan las armas" y "entonces no habrá bajas".

Peskov también ha aludido a las informaciones sobre el supuesto uso de bombas de racimo por parte del Ejército ruso en Ucrania y ha insistido en que no es cierto.

La ONU tiene confirmada hasta este martes la muerte de al menos 136 civiles en Ucrania, entre ellos 13 niños, en el marco de un conflicto del que aún se desconoce el alcance exacto sobre la población, en la medida en que la propia ONU ha reconocido que el balance de víctimas es "mucho mayor" al que puede verificar.


DIÁLOGO CON UCRANIA

Por otro lado, el portavoz del Kremlin ha indicado que el presidente, Vladimir Putin (en la foto), ha sido informado sobre los resultados de las conversaciones entre Moscú y Kiev celebradas el lunes para encontrar una solución al conflicto. Si bien las partes no llegaron a un acuerdo, acordaron volver a reunirse en los próximos días.

En este contexto, Peskov ha señalado que, por el momento, "es demasiado pronto para dar evaluaciones". "No nos gustaría hacer esto prematuramente. Tenemos que analizarlas y luego pensar en las perspectivas", ha matizado. Además, ha aclarado que, por ahora, no hay planificadas unas conversaciones directas entre Putin y Zelenski.

Por otra parte, ha rechazado la idea de que Rusia pueda "organizar" elecciones en Ucrania tras la ofensiva militar, cuestionado sobre comentarios anteriores sobre la necesidad de cambiar la posición política de las autoridades ucranianas. "No, el Kremlin no puede participar de alguna manera en las elecciones de Ucrania. Este es un país diferente", ha dicho. Así, ha insistido en que Rusia considera que Zelenski es el presidente legítimo de Ucrania. (EUROPA PRESS)

europapress