​Inversión extranjera alcanza el nivel más alto en la historia de los Fondos Mutuos

|

Asociaciu00f3n de Fondos Mutuos

La Asociación de Fondos Mutuos de Chile (AFM), publicó su informe trimestral de inversiones correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre. En este documento la AFM mostró las diversas inversiones por tipo de instrumento que se han utilizado en este periodo de tiempo.

Como es habitual, en el cuarto trimestre del 2021, el destino final de las inversiones se concentró principalmente en Chile. Sin embargo, durante diciembre las inversiones con destino internacional se ubicaron en torno a los 10.117 mil millones de pesos, lo que se traduce en un aumento del 69 % respecto a diciembre del año anterior. Con esto, las inversiones extranjeras representan un 20 % del total, uno de los niveles peak en la historia de los Fondos Mutuos. 

El destino internacional que concentra la mayor cantidad de capital es Estados Unidos, con un 49,4% del total, y que alcanzó una variación del 120,9 % durante 2021. Así mismo, destaca el crecimiento que tuvieron otras naciones durante el último trimestre, como Vietnam con un 72,6 % e Israel con un 42,7 %.

Además, el informe mostró que el patrimonio promedio efectivo administrado por la industria de fondos mutuos alcanzó los $50.987 mil millones a diciembre de 2021, concentrando la mayor parte de las inversiones en instrumentos emitidos por entidades nacionales, las cuales superaron los $39.700 mil millones.

En línea con la estructura de la industria, las inversiones en Chile se realizan principalmente a través de fondos mutuos de Deuda con duración menor a 90 días, seguido por los fondos de Deuda con duración mayor a 365 días y fondos Balanceados. De la misma manera, las inversiones con destino internacional se ubicaron mayoritariamente en los fondos Accionarios y Balanceados

Las inversiones realizadas a diciembre de 2021, en cuanto a montos de inversión en instrumentos de capitalización nacionales, se ubicó en torno a $16.897 mil millones concentrándose principalmente en cuotas de fondos mutuos. Por su parte, la suma invertida en instrumentos de deuda fue de $33.035 mil millones. Dicha inversión, fue realizada en su mayoría en depósitos a plazo fijo, pagarés del Banco Central de Chile y en bonos de bancos e instituciones financieras.

europapress