​APV en fondos mutuos: 2021 cerró con alza de 13% en partícipes y superó barrera de los $3 billones

|

Mu00f3nica Cavalini

La Asociación de Fondos Mutuos informó que el patrimonio de los fondos de APV aumentó 12% en comparación al año anterior, superando por primera vez la barrera de los 3 billones de pesos (US$3.591 millones). En tanto, la cantidad de partícipes se incrementó 13%, llegando a 653.724.

En relación con los partícipes totales de la industria de fondos mutuos, se sumaron más de 276 mil aportantes, superando los 2,9 millones (alza de 10,4% en el año), destacando los fondos balanceados, con un aumento en 152.611 partícipes. En términos de patrimonio total administrado, se ubicó en los $50.987 mil millones (US $59.287 millones). Así, a fines del año pasado los fondos mutuos representaron 26,4 % del PIB nacional. Al revisar por categoría, la mayor alza de patrimonio se vio en los fondos Accionarios, que aumentaron su patrimonio en más de un 70 % durante el año, llegando a 6.165 mil millones de pesos.

Mónica Cavallini, gerente general de la AFM declaró “El aumento de partícipes, tanto en APV como a nivel general, refuerza el rol de los fondos mutuos como el instrumento que ha permitido democratizar el ahorro y la inversión en Chile, sus ventajas -como la diversificación inherente a sus carteras, liquidez, flexibilidad, administración profesional, facilidad de acceso (bajos montos mínimos de inversión) y llegada a distintos mercados y economías del mundo-, conllevan a que cada día sean más los inversionistas que los prefieran. Por otra parte, es interesante ver como a través del tiempo, el perfil del chileno ha ido cambiando desde un conservador focalizado en deuda, a uno que está transitando hacia fondos balanceados, es decir, hacia los que cuentan con la flexibilidad de equilibrar inversiones en instrumentos de deuda y de capitalización, algo que es apreciado en contextos de mayor incertidumbre, ya que combinan activos de deuda y renta variable”. 



europapress