Superficie ocupada de oficinas Clase A durante 2021 fue la más baja de los últimos 6 años

|

Oficinas

El prolongado efecto de la pandemia con el surgimiento de nuevas variantes, ha generado profundos efectos en el mercado de oficinas clase A que siguen dando que hablar. De acuerdo al reporte de Cushman & Wakefield Chile, al cuarto trimestre del 2021 la absorción neta llegó a -15.988 m², anotando un resultado anual de -49.600 m², es decir, la mayor superficie desocupada de la que se tenga registro en los últimos 6 años en el país.

Gustavo Valenzuela, director de Brokerage de la firma señaló que “La baja sostenida en la ocupación de oficinas y particularmente lo ocurrido en el último trimestre de 2021 nos permite contar hoy con un stock de 152.000 m² disponibles, incluidas superficies continuas de hasta 5.000 m². Esta oferta, dinamiza el mercado y abre para empresas la posibilidad de reubicarse en mejores sectores y optar a mayores estándares de construcción. También hay un porcentaje de estas oficinas disponibles, que incluyen mobiliario y se encuentran listas para operar lo que, debido a que no hay que amortizar la inversión en habilitación, debería favorecer los contratos de plazos relativamente más cortos, de 1 a 3 años versus 5 años y más”.

Los dos submercados con mayor disponibilidad son El Golf con 55.347 m² y Nueva Providencia con 26.455 m², siendo este último el único que desde el comienzo de la pandemia registra más arriendos de superficie que desocupación. En este último submercado se contabilizó un arriendo de 3.290 m² por parte de una empresa del rubro de servicios empresariales.


PRECIO

El precio de arriendo pedido experimentó un descenso trimestral de 3,12%, mientras que a nivel interanual se percibe una caída de 7,49%, llegando a 0,53 UF/m². En algunos casos, como en los submercados de Santiago Centro y Providencia, hay disminuciones de manera intencionada para atraer demanda a ciertos submercados que sufrieron con el impacto del estallido social y la pandemia.


VACANCIA

El último trimestre del año cerró con una vacancia de 8,95%, siendo 11,68% superior a la del tercer trimestre y la mayor registrada desde el año 2017. Esto se debe, principalmente, a la liberación de superficie en los submercados de El Golf, Apoquindo, Vitacura y Nueva Las Condes, representando en conjunto un 85% de la disponibilidad del trimestre.


PROYECCIONES

El último reporte 2021 del Banco Central “Informe de Política Monetaria”, afirma que la actividad económica ha continuado mostrando un gran dinamismo; con una estimación de crecimiento para cierre del 2021 entre 11,5 y 12%, principalmente por el aumento en el consumo y el impacto positivo en la actividad de los sectores relacionados a éste. Mientras que, para los años 2022 y 2023 habrá una importante reducción llegando a 1,5 y 2,5% en 2022 y entre 0,0 y 1,0 % el 2023.

La inflación se mantendrá en torno a 7% por algunos meses, con tendencia decreciente para los siguientes dos años, ubicándose por sobre 3% en el año 2023, mientras que, la inversión registra un aumento gracias a la reactivación de proyectos de edificación y de obras de ingeniería relacionadas con la minería, alcanzando para este 2021 los valores más altos de los últimos 5 años, sin embargo, para el próximo año la proyección muestra un debilitamiento producto de la incertidumbre.

En el ámbito externo la economía mundial sigue recuperándose de los impactos de la pandemia, a pesar de ello hay un dinamismo menor de lo esperado, con principales problemas en la oferta, debido a disrupciones en la cadena de suministros, escasez y altos precios de diversas materias primas así como mercados laborales con una lenta recuperación.

Con todo, los proyectos se han postergado para 2022, debido a la alta demanda de materiales, precios elevados y la incertidumbre que sacude al mercado nacional. Es probable que el próximo año la absorción tienda a aumentar y la vacancia a mantenerse estable, hasta que la incertidumbre se disipe.

Se espera que los edificios “Nueva Córdova”, 21.264 m², “Santa María Office”, 6.614 m², y “Nueva el Golf”, 8.843 m², entren durante el primer trimestre de 2022, mientras que las tres torres del proyecto “Mercado Urbano Tobalaba”, 35.404 m², ingresen para los meses de abril-mayo. A su vez, es posible que entre un remante del Costanera Center de 44.064 m², dividido por etapas las que estarán sujetas a permisos municipales.

europapress