Dólar abrió al alza este viernes, IPC en EE.UU., cobre y balotaje marcan el pulso

|

Du00f3lar

Un incremento de $3,50 experimentó el tipo de cambio en la apertura de este viernes. La paridad se ubicó en $849,40 al cierre de esta nota ,sumándose al alza de $8,90 que expuso ayer.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, comentó que la divisa bordea los $850 “después del fuerte impulso de ayer, a medida que el billete verde se apreciaba a nivel mundial y por una fuerte corrección del cobre que se acercó a los 4,3 dólares la libra.”

El analista subraya que serán clave los datos de inflación en Estados Unido que se conocerán esta sesión. “La cifra alcanzó su mayor valor en 30 años en octubre, situación que ha generado expectativas de una Fed más agresiva en el retiro de estímulos y próximas alzas de tasas considerando el mayor costo de vida”, acotó Bustaante. Según consignó, si los datos “superar las proyecciones, existiría una mayor presión a la Fed para que implemente medidas más aceleradas y agresivas, situación que podría generar un mayor avance del dólar a nivel mundial y con impacto en nuestro país”.

Con todo, apuntó que “mucha atención con el apoyo que está teniendo el cobre cerca de los 4,3 dólares la libra, porque un repunte del commodity podría contrarrestar el último avance de la moneda norteamericana.”

Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam, precisó que el dato inflacionario de Estados Unidos podría superar números históricos de cuatro décadas (si sobrepasa el 6,8%), “lo cual podría permitir a la FED una aceleración en la retirada de estímulos y con ello apuntar a una eventual alza de tasas más más temprana. Bajo este contexto, podríamos seguir viendo un dólar fortalecido a nivel global, tanto en el corto como a mediano plazo.”

En materia local, señaló que “el mercado aún está expectante a lo que pueda suceder con la segunda vuelta presidencial, por lo que aún podríamos seguir viendo volatilidad en el peso chileno de cara a las elecciones.”

Por el lado de las materias primas, indicó, “hemos visto descender el valor del cobre desde el mes de noviembre, lo cual también aporta a que el billete verde se aprecie respecto al peso chileno. De manera técnica, estimamos que el tipo de cambio podría llegar cercano a los $850 en el corto plazo.”

europapress