​Emprendedores se unen por la Teletón

|

A1Sacando a relucir su solidad y trabajo colaborativo, los emprendedores, liderados por Alejandra Mustakis, Marcelo Guital, María Elba Chahúan, Felipe Contreras y Gina Ocqueteau, buscan sumarse a la Teletón 2021 mediante una campaña que invita a los distintos emprendedores a sumarse a esta gran obra solidaria que, adicionalmente, tiene un potente vínculo con quienes deciden- o deben- generar sus propios negocios.

Mediante una alcancía digital Teletón “Motivados todos los días”, a la cual puedes acceder desde https://sensol.ink/a/emprendedoresporlateleton , la iniciativa, realizada en conjunto con Teletón a través de un equipo liderado por Jaime Iglesis, busca motivar a los emprendedores a colaborar para poder cumplir la meta de esta campaña solidaria. Cabe recalcar que todo lo que se recaude mediante la alcancía digital se traspasa directamente el viernes 3 de diciembre a la cuenta 24.500-03 del Banco Chile, formando parte del cómputo final.

“Sabemos quepara los cuidadores de los niños de la Teletón es muy difícil conseguir un trabajo fijo debido a los horarios de terapias, consultas y el cuidado de los hijos, por lo que generar ingresos a través del emprendimiento es una necesidad para muchas de esas familias y en ese sentido, sabiendo lo complicado que es emprender, sentimos que debemos hacernos presente”, señala la ex Presidenta de la Asech, Alejandra Mustakis.

Según datos de Teletón Emprende, que busca generar oportunidades de desarrollo de empleo independiente para usuarios/as y cuidadores/as de la institución, sobre el 83% (22.953) de los niños, niñas y jóvenes que se atienden en Teletón requieren de un cuidador principal. Tradicionalmente, son las mujeres en quienes recae la atención del cuidado de los miembros de la familia, no importando la edad de la persona que deben cuidar. Parte del rol femenino ha sido asumir responsabilidad por el cuidado de los enfermos de la familia al interior del hogar, lo que conlleva dificultades para que puedan insertarse en el ámbito laboral, social y económico de la sociedad.

Por lo que las iniciativas que despliega Teletón en este ámbito, son en un 80% orientadas al cuidador principal, de los cuales vale la pena señalar las siguientes características:

  • El 68,6% de los grupos familiares se ubican en los grupos de mayor vulnerabilidad según Registro Social de Hogares (RSH).
  • El 98% de los cuidadores tiene un vínculo familiar con el usuario, en el 93% de los casos quien proporciona los cuidados es una mujer, y en el 71% de los casos es la madre.
  • Respecto a las características de los cuidadores, el 72% tiene estudios de enseñanza media y superior.
  • El 90% de los emprendimientos Teletón son de mujeres cuidadoras.
  • Solo un 10% declara contar con la formalización de su emprendimiento.
  • En 2020 estudio de impacto llevado a cabo con 689 emprendedores/as, reveló que en un 80% los emprendimientos estaban paralizados o con bajas ventas.
  • Se observan bajas competencias en digitalización y el uso de comercio electrónico
  • europapress