​Despegar.com anunció los resultados financieros del tercer trimestre

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DESPEGAR

Despegar.com, Corp. (NYSE: DESP), (“Despegar” o la “Compañía”) empresa de viajes líder en Latinoamérica, anunció los resultados no auditados de los tres meses finalizados el 30 de septiembre 30, 2021 (tercer trimestre del 2021 o 3T21). Los resultados financieros están expresados en dólares estadounidenses y se presentan de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados de los Estados Unidos (US GAAP).


Aspectos Financieros y Operativos Relevantes del Tercer Trimestre de 2021

● Los Gross Bookings incrementaron 34% secuencialmente a $657,3 millones, reflejando una mayor demanda de viajes domésticos en Brasil, Argentina, and Chile. Los Gross Bookings se incrementaron 298% de forma interanual y disminuyeron 44% comparados con 3T19, un periodo pre-pandemico1.

● Las Transacciones se incrementaron 44% secuencialmente y 221% interanual. Comparado con 3T19, disminuyeron 30%.

● Los Cuartos Noche incrementaron 62% secuencialmente y 162% interanual, y disminuyendo 42% comparado con 3T19.

● Las Transacciones Móviles, representaron el 48% del total en 3T21, un incremento de 643 puntos básicos comparado con 3T19.

● Ingresos de $83,4 millones, un incremento de 32% secuencial, y 37% por debajo de los niveles del 3T19. Esto compara con ingresos de $11,7 millones en 3T20. Excluyendo Cancelaciones Extraordinarias, los ingresos hubieran incrementado 27% secuencialmente y 327% interanual a $89,9 millones.

● Los gastos de ventas y marketing (V&M) se incrementaron 36% secuencialmente y 393% interanual. Comparado con 3T19, los gastos de V&M disminuyeron 44%, en línea con la disminución en los Gross Bookings.

● Los Costos Estructurales (un proxy de costos fijos establecido por la gerencia)2, excluyendo Best Day y Koin, alcanzaron los $36,7 millones, un incremento interanual del 9%, principalmente reflejando ajustes salariales que fueron parcialmente compensados por de depreciación del tipo de cambio en Argentina.

● El EBITDA Ajustado arrojó una pérdida de $10,3 millones en 3T21, comparado con pérdidas de $22,3 millones en 2T21 y $31,3 millones en 3T20. Excluyendo los Cargos Extraordinarios, el EBITDA Ajustado reflejó una pérdida de $3,6 millones en 3T21, comparado con pérdidas de $10,5 millones en 2T21 y $16,6 millones en 3T20, así como una ganancia de $9,4 millones en 3T19.

● El uso de efectivo fue de $39,8 millones en 3T21, incrementando desde $9.8 millones en 2T21 y $22,1 millones en 3T19. Esto compara con incremento de caja de $157,7 millones en 3T20, principalmente explicado por los fondos recibidos de las colocaciones privadas realizadas el 21 de septiembre de 2020.

● Se reportan efectivo y equivalentes de efectivo de $276,2 millones al cierre del trimestre, incluyendo $13,0 millones en efectivo restringido.

● El programa de lealtad alcanzó el hito de 1 millón de miembros en el 3T21


América Latina 

Refiriéndose a la performance de la Compañía, su CEO, Damián Scokin, comentó que "las tendencias de recuperación continuaron, con Gross Bookings totales alcanzando el 44% de los niveles previos a la pandemia. Esta mejora fue impulsada principalmente por México y Colombia, con la industria de viajes alcanzando en junio, respectivamente, niveles de tráfico aéreo de pasajeros del 74% y el 90% de los publicados en 2T19. En contraste, Brasil, Argentina y Chile registraron fuertes contracciones secuenciales al enfrentar un resurgimiento del virus. Sin embargo, las tendencias mensuales de Gross Bookings en Brasil mejoraron a lo largo del trimestre y continuaron en julio."

El ejecutivo sostuvo que "reflejando el éxito de nuestra estrategia de diversificación geográfica, Despegar alcanzó incrementos secuenciales de 34% en Gross Bookings totales y 44% en las Transacciones. Cabe destacar que reportamos el nivel más alto de Gross Bookings y Transacciones trimestrales desde el inicio de la pandemia impulsado por la fuerte recuperación de los viajes domésticos en Brasil, Argentina y Chile, siguiendo las tendencias positivas observadas en Méjico y Colombia en el 2T21."

Asimismo, apuntó, "reportamos el mayor EBITDA Ajustado desde el 2T20, cerca del punto de equilibrio al excluir los Cargos Extraordinarios. Este desempeño positivo se logró con Gross Bookings al 56% de los niveles del 3T19, un periodo previo a la pandemia. Como se mencionó en trimestres anteriores, la tendencia de mejora del EBITDA Ajustado refleja nuestro enfoque sostenido en la gestión de ventas, que respalda un fuerte Margen de Ingresos, y los beneficios de una estructura de costos más eficiente, que este trimestre resultó en un Costo de Ingresos relativamente estable al tiempo que se mantuvieron los gastos operativos bajo control. Estas métricas subrayan el éxito de las iniciativas tomadas el año pasado para mejorar la capacidad de ganancias de la Compañía."

Scokin concluyó que "si bien la pandemia de COVID-19 continúa persistiendo, anticipamos una mayor actividad en viajes domésticos durante esta próxima temporada de verano en América del Sur. Para capturar esta demanda esperada, acabamos de lanzar una campaña de marketing regional "Es Tiempo de Viajar, Nuevamente" en varios medios de comunicación."