​Resultado después de impuestos de Lipigas disminuyeron 3,8% anual en III trimestre

|

Lipigas

Empresas Lipigas S.A. (Lipigas), empresa de energía, líder en comercialización y distribución de gas en Chile, con operaciones en Colombia y Perú, anunció ayer sus resultados financieros consolidados para el período finalizado el 30 de septiembre de 2021.

En el tercer trimestre de este año, el resultado después de impuestos de Lipigas disminuyó un 3,8% respecto al mismo trimestre de 2020. “Los resultados se vieron afectados por el fuerte incremento del precio internacional de los derivados del petróleo (128% sobre el promedio de 2020)”, consignó la compañía. ”Si bien se producen efectos positivos por aumento del precio de los inventarios, los precios al alza presionan los márgenes comerciales”, acotó.

El EBITDA generado fue de CLP 37.261 millones, un 20,4% superior al del año anterior (CLP 30.960 millones).  Chile aumenta su EBITDA en CLP 5.349 millones (+20,1%) por mayor volumen de venta tanto de GLP como de GN y el efecto positivo de los aumentos de precios sobre los inventarios de producto.   Perú aumenta su EBITDA en CLP 1.064 millones por mayores volúmenes de venta de GLP y GN y menores gastos operacionales. Colombia disminuyó su EBITDA levemente en CLP 112 millones debido a menor margen bruto unitario y mayores gastos operacionales.

El volumen de ventas consolidadas de GLP aumentó un 10,1%.  "A pesar de que continúan los efectos generados por la pandemia por COVID-19 en algunos segmentos de clientes, se logra alcanzar un volumen de venta superior al año anterior", mencionó la firma.  El volumen de ventas consolidadas en toneladas equivalentes de GLP (incluyendo las ventas de gas natural por red, gas natural comprimido y gas natural licuado) aumentó un 11,1%.

En definitiva, constató Lipigas, la merma en el resultado después de impuestos respondió a mayores resultados no operacionales negativos, impactados por efectos puntuales producidos en el trimestre.

En los últimos 9 meses, a su vez, el EBITDA generado fue de CLP 84.305 millones, un 14,8% superior al del año anterior (CLP 73.457 millones).  "Debido a los efectos de la pandemia el EBITDA a septiembre de 2020 había disminuido en 7,8%. Chile aumentó su EBITDA en CLP 8.315 millones (+13,7%) por mayor volumen de venta de GLP y GN y mayor margen bruto, influenciado por una mayor proporción de ventas a clientes finales de envasado y por el efecto de los aumentos de precios sobre los inventarios", precisó la empresa.   

A septiembre de 2020, el EBITDA había disminuido en 9,7%. En Perú, su EBITDA aumentó en CLP 3.639 millones por efectos no recurrentes producido en el primer trimestre, por menores gastos operacionales y mayores volúmenes de ventas. Colombia, disminuyó su EBITDA en CLP 1.105 millones por menor margen bruto unitario y por mayores gastos operacionales.

De acuerdo a Ángel Mafucci, Gerente General de la empresa, “en el tercer trimestre, el resultado después de impuestos de Lipigas se mantiene estable con una disminución del 3,8% respecto al tercer trimestre de 2020. En el trimestre nuestras tres operaciones han recuperado los volúmenes de venta respecto a 2019, aunque algunos segmentos están todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia.”

Según remarcó, “un factor que sigue impactando las actividades es el fuerte aumento en el precio internacional de los productos derivados del petróleo. El precio promedio de 2021 para la referencia Mont Belvieu, base para la determinación del costo del gas licuado importado, aumentó 128% respecto a 2020. En los últimos meses hemos visto valores aún más elevados, que no se alcanzaban desde 2014. Lógicamente, ese hecho, sumado al aumento en los tipos de cambio respecto al dólar, presiona los márgenes de venta en los tres países donde estamos presentes. Hemos intensificado la búsqueda de eficiencias que nos ayuden a compensar ese efecto.”

El ejecutivo apuntó que "respecto a los próximos meses, en Chile continuaremos reforzando nuestro negocio core, buscando ampliar nuestra presencia en los negocios de generación y comercialización de energía eléctrica y aprovechando nuestra experiencia en logística de distribución y el relacionamiento con clientes para generar negocios adyacentes a los de la energía. En el resto de los países seguiremos buscando oportunidades de ampliar nuestra base de negocios."


Dividendo eventual

Por otra parte, el Directorio Lipigas por la unanimidad de sus miembros acordó ayer citar a Junta General Extraordinaria de Accionistas a celebrarse el día 9 de diciembre próximo, a las 9:00 horas, vía remota, a fin de someter a su consideración y pronunciamiento la distribución de un dividendo eventual con cargo a utilidades acumuladas de $ 175 por acción, o el monto que la Junta apruebe en definitiva.

De ser aprobado por dicha Junta Extraordinaria de Accionistas, el dividendo será pagado a contar del 10 de diciembre a los accionistas inscritos en el Registro de Accionistas de la Sociedad a la medianoche del quinto día hábil anterior al día del pago, en las oficinas de DCV Registros S.A., ubicadas Av. Los Conquistadores 1730, Piso 24, Torre Santa María Dos, comuna de Providencia. 


europapress