Dólar opera plano esta mañana, inflación en EE.UU. en la mira del mercado

|

Du00f3lar

Un ascenso marginal de $0,50 exhibría el tipo de cambio durante las primeras operaciones de este lunes. La pardad se ubicaba en $804,90 al cierre de esta edición, luego que el viernes pasado finalizara cayendo en $7,40.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó esta mañana que a nivel internacional se constaba una debilidad que del dólar mientras que el precio del cobre subía. Sin embargo, acotó, “consideramos que el efecto de depreciación del dólar a nivel global es transitorio, después de fuertes alzas debido principalmente al aumento en las expectativas de inflación y de alzas de tasas de interés en Estados Unidos. Por ello, se espera que el tipo de cambio retome su tendencia alcista de medio plazo.” Según advierte, “las dudas con respecto al crecimiento económico persisten, al igual que las presiones inflacionarias, los llamados cuellos de botella, la escasez global de los suministros y el rally de las materias primas energéticas, que crean un contexto que se podría denominar ‘tormenta perfecta’ para que la inflación siga aumentando y de esta forma poner en jaque a los bancos centrales. Este sentimiento llevó a cerrar septiembre como el peor mes desde el inicio de la pandemia, un temor que alimenta al alza los rendimientos de los bonos debido al aumento de las expectativas de inflación y de alzas de tasas de interés”.

La atención está puesta en la espera del dato más importante del mes, el NFP de septiembre, “que nos dará pistas de cómo va evolucionando el mercado laboral en Estados Unidos y, de esta forma, qué decisión tomará la FED, aunque probablemente inicien el tapering en noviembre y lo finalicen en mediados del 2022. Ahora la principal mirada no está puesta en el tapering, si no en el inicio de las alzas de las tasas”, menciona el analista.

En este escenario, desde XTB Latam concluyen que “técnicamente, seguimos considerando los $800 como nivel clave que indica la tendencia de corto plazo. Mientras el dólar cotice sobre dicho nivel, es probable que volvamos a ver los $810 en el corto plazo. Nuestros objetivos a medio plazo se mantienen en torno a los $820 - $825.”

europapress