​Stock local de instrumentos de renta fija e intermediación financiera se elevó en II trimestre

|

Operadores financieros 2

Al cierre del segundo trimestre de 2021, el stock de títulos de deuda de emisores chilenos se situó en $252.513 miles de millones (mm$) equivalente a 116,2% del PIB, consignó este miércoles el Banco Central en su informe Estadísticas del Mercado de Valores de Renta Fija e Intermediación Financiera.

El stock local de instrumentos de renta fija e intermediación financiera alcanzó a mm$185.769, correspondiente a 73,6% del total, mayor en mm$8.452 en comparación con el cierre de marzo 2021. Este resultado se explicó principalmente por emisiones de PDBC y de Gobierno.

Por su parte, en el mercado externo, el stock vigente se situó en mm$66.745, equivalente a 26,4% del total, superior en mm$3.636 al cierre anterior, destacando las nuevas emisiones de deuda soberana.

Las obligaciones de corto plazo residual, incluyendo PDBC y depósitos a plazo, ascendieron a mm$73.806. Al considerar sólo instrumentos de renta fija, el saldo de estas obligaciones fue de mm$15.724 (8,1% del stock total), correspondiente principalmente a bonos bancarios y de gobierno, pagaderos en el año 2021.

Desde la perspectiva de los inversionistas, el mayor stock de títulos de deuda se reflejó en un incremento de las tenencias de Bancos comerciales –principalmente de bonos de gobierno de corto plazo y pagarés del Banco Central— y de inversionistas extranjeros —mayoritariamente, de deuda de Gobierno—. En sentido contrario, destacó la disminución del stock de papeles en poder de los Fondos de pensiones, en línea con el tercer retiro de los fondos previsionales, y de Fondos mutuos y de inversión

europapress