​El impacto estratégico del E-Procurement en la gestión de proveedores

|

IA

La transformación digital modificó las áreas de abastecimiento y compras en las organizaciones públicas y privadas, permitiendo por medio de la inteligencia artificial una mirada más estratégica en cuanto a la adquisición de bienes y servicios. Una sistematización y digitalización, que sumado al contexto de la pandemia y sus sostenidas cuarentenas, empujó rápidamente la modernización de los procesos para enfrentar el nuevo dilema de las organizaciones: cómo solucionar la cadena de abastecimiento sin afectar los costos e intereses de los inversionistas.

En esta tarea ha sido clave el “E-Procurement”, un concepto anglosajón donde radican actividades relacionadas al área de compras para un orden estratégico en la obtención de bienes y servicios- y que ha permitido a proveedores saber a cabalidad quiénes son sus clientes, qué tipo de “necesidades” deben resolverles, y a ellos mismos, a comprender el rol que juegan las interfaces digitales para lograr agilidad e información fluida y diferenciarse así de la competencia.

“La digitalización, la gestión de miles de operaciones, el seguimiento, los contratos de licitaciones, la homologación de ofertas, salir a buscar información son dificultades muy costosas y que deben ser resueltas de manera simple y ágil. Si bien sabemos que las plataformas hoy nos ayudan a digitalizar los procesos, también es importante entender que ellas nos agregan valor y generan impacto económico de acuerdo a las decisiones” explica Felipe Manterola, ingeniero comercial UC y co-founder de wherEX, plataforma que usa IA para compras y licitaciones.

Las ventajas económicas del E-Procurement pueden presentarse desde la lógica de la competencia y los procesos de licitación y cotización. En el caso de wherEX, el ejecutivo menciona que la plataforma cuenta con una suite de procurement de cotizaciones, donde un comprador puede darle la complejidad necesaria a la licitación de manera sencilla y eficiente. “Entre cliente y proveedor, o con productos con alta complejidad técnica o bien, baja complejidad técnica, el sistema permite modularizar la complejidad de forma amigable para que el proceso llegue a la licitación en la botización. A través de inteligencia artificial, ese requerimiento que es un código se conecta con todos los proveedores de esa categoría en la zona de manera de generar una apertura de la oferta”, añade Manterola.

El modelo del E-Procurement es utilizado a nivel mundial en los mercados y busca estandarizarse día a día, generar visibilidad y transparencia en el cumplimiento de normas. Su aporte entrega resultados rápidos, ágiles y a bajo costo. 

europapress