Dólar al alza en primeras operaciones de este martes, divisa se fortalece a nivel internacional y cobre se debilita

|

Du00f3lar

Un incremento de $2,30 ha experimentado el tio de cambio durante el primer tramo de las operaciones este martes. La paridad se ubicaba en $776,50 al cierre de esta edición, luego que ayer culminara con un importante ascenso de $6,80, en línea con un fortalecimiento global del dólar y una merma en la cotización del cobre.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó esta mañana que “el mercado empieza a asumir que la Reserva Federal (FED) iniciará la retirada de estímulos a fines de este año, todo esto a pesar de la ralentización de la recuperación económica que ha quedado en evidencia de acuerdo con los últimos datos macroeconómicos de PMI y de empleo, que muestran una clara desaceleración.” Según menciona, “Estados Unidos se encuentra en una fase donde el crecimiento es más modesto, pero la inflación no disminuye y este es el principal factor de riesgo y de preocupación que tiene el organismo. Ante este escenario, las probabilidades que iniciar el tapering durante este año aumentan cada día más, haciendo que el dólar a nivel global se fortalezca.”

A su vez, Goldman Sachs ha recortado sus proyecciones de crecimiento de Estados Unidos para este año, argumentando que el consumo está entrando en una fase más dura ante el repunte de contagios y el menor apoyo de los estímulos fiscales, todo esto mientras el congreso sigue discutiendo el paquete de estímulos de Biden valorado en 3,5 billones de dólares. “De momento la negociación avanza, pero lento”, acota Godoy. Según Goldman Sachs, bajaron las proyecciones hasta el 5,7% desde el 6% anterior, confirmando la expectativa de un crecimiento más lento, lo que repercute en una caída en las materias primas en general, ante las expectativas de una menor demanda a raíz de un menor crecimiento.

En cuanto al cobre, China sigue tomando medidas contra sus empresas, lo que genera ciertos riesgos y alta incertidumbre con respecto al crecimiento del país asiático. “Además, el coronavirus avanza en la región asiática, aunque de forma lenta. Los protocolos de tolerancia cero se activan y esto también repercute en un menor dinamismo económico. Mientras se mantenga este escenario en China, lo más probable es que las materias primas sigan retrocediendo, entre ellas el cobre”, sentencia el analista.

“Técnicamente consideramos los $778 como nivel clave. Mientras el dólar cotice por debajo de dicho nivel, seguimos considerando que la tendencia es bajista con objetivos hacia $765 - $761”, concluyen desde XTB Latam.

En tanto, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, consignó que “el día festivo en Estados Unidos limitó fuertemente el volumen de transacciones cambiarias ayer en nuestro país, en medio de discusiones por el proyecto de ley de un cuarto retiro del 10%. En el plano externo, hoy se puede apreciar caídas en el precio del cobre y una renovada fortaleza del billete verde a nivel mundial, en medio de mayores casos de coronavirus a nivel mundial por la variante delta, lo que genera incertidumbre con respecto a la reactivación económica, golpeando a materias primas que dependen del ciclo.

Adicionalmente, señala Bustamente, “se conocieron algunos datos comerciales en China, donde Las exportaciones resultaron peores a las proyecciones (en yuanes), siendo un factor negativo adicional para el cobre, considerando que China es el principal consumidor del mundo. Todo esto apoya un mayor avance del dólar al comenzar la semana, a la espera de datos de inflación que conoceremos mañana en nuestro país.”

europapress