​Volatilidad del mercado chileno vuelve a castigar desempeño de los fondos de pensiones conservadores

|

Superintendencia de Pensiones

En julio de 2021, el Fondo E se vio afectado nuevamente por las mayores tasas de interés en la renta fija local, cerrando con una caída mensual de 1,14% real, mientras que los fondos D y C retrocedieron 0,87% y 0,45%, respectivamente.

Los buenos resultados obtenidos por las inversiones de los fondos de pensiones en instrumentos extranjeros no pudieron contrarrestar las fuertes pérdidas que, por el contrario, siguen anotando las inversiones en el mercado chileno. En julio pasado, los activos previsionales nuevamente acusaron efecto de la alta volatilidad que está afectando a los instrumentos de renta fija local, cuyas tasas de interés se encuentran en máximos pocas veces vistos, y a una Bolsa nacional que sigue reflejando el peso de la incertidumbre interna. Con todo, al 31 de julio pasado los activos previsionales totalizaban 4.692,49 millones de unidades de fomento o US$ 184.089,49 millones.

De acuerdo a los datos de la Superintendencia de Pensiones (SP), en julio pasado los fondos previsionales más expuestos a instrumentos de renta fija local continuaron con malos resultados, lo que en el caso del Fondo E (más conservador) llevó a una pérdida real mensual de 1,14% y, con esto, a una caída acumulada de 11,07% en lo que va del año. Los fondos D (conservador) y C (intermedio) en el mes perdieron 0,87% y 0,45% real, mientras que en el período enero-julio de 2021 retrocedieron 8,34% y 2,35%, respectivamente.

En contraste, a los fondos más expuestos a la renta variable internacional les fue mejor. El Fondo A (más riesgoso) cerró julio de 2021 con un alza de 0,46% real y el B (riesgoso) con un avance de 0,03%, en lo que va del año sus ganancias han sido de 8,10% real y 4,35% real, respectivamente.

Cabe precisar que la apreciación que ha experimentado el dólar frente al peso chileno ha favorecido los buenos resultados de los instrumentos en renta variable extranjera, mientras que el desempeño de la variable nacional refleja el efecto de la incertidumbre interna.

"En julio pasado, el desempeño de los fondos A y B se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros. Dicho retorno fue parcialmente contrarrestado por la rentabilidad negativa de las inversiones en acciones locales. En el caso del Fondo B, su retorno fue casi anulado por la rentabilidad negativa que presentaron las inversiones en instrumentos de renta fija nacional y acciones locales", señala el informe de la Superintendencia.

Al respecto, se debe tener presente que mientras el índice MSCI mundial obtuvo una la rentabilidad en pesos de 4,31%, el IPSA cayó 1,61% durante julio pasado.

Por su parte, la rentabilidad de los fondos C y D se explicó principalmente por las pérdidas anotadas por las inversiones en instrumentos de renta fija nacional y acciones locales, lo que fue parcialmente compensado por la rentabilidad de las inversiones en instrumentos extranjeros.

Sin embargo, el Fondo E fue el más castigado por las importantes pérdidas anotadas por las inversiones en instrumentos de renta fija nacional, cuya alza de tasas de interés le afectó por la vía de las pérdidas de capital.

En cuanto a la inversión en el extranjero, pese a que en julio último hubo resultados mixtos en los mercados internacionales las inversiones fueron impactadas por la depreciación del peso chileno frente a las principales monedas extranjeras, favoreciendo a las posiciones sin cobertura cambiaria. Las principales bolsas de Estados Unidos, Alemania, y Japón tuvieron alzas medidas en pesos de 6,22%, 2,71% y 0,48%, respectivamente. En tanto, Brasil y China anotaron caídas de 0,88% y 3,50%, respectivamente. En tanto, el dólar se apreció frente al peso chileno un 3,16%. (ver cuadro al final de la nota)


¿Qué pasa con los instrumentos de renta fija local en que invierten los fondos de pensiones?

En marzo de 2020, la declaración por la OMS de Pandemia por el virus SARS-CoV-2 derribó a los mercados a nivel mundial, reduciendo el valor de todos los activos financieros, independientemente de su exposición al riesgo. Esto generó una respuesta por parte de los principales bancos centrales del mundo mediante una reducción generalizada de las tasas de interés.

Con el avance del proceso de vacunación, las expectativas económicas en el mundo y en Chile mejoraron, de manera que a fines de 2020 los mercados financieros mostraron una recuperación, logrando que todos los fondos de pensiones terminaran el año con rentabilidades reales positivas.

Sin embargo, este 2021 ha estado marcado por una importante volatilidad en los mercados locales debido también a la incertidumbre interna. A esto se suma un aumento en las expectativas de inflación a nivel mundial como resultado de las políticas fiscales expansivas (la mayoría para ir en ayuda de la población en los distintos países) y una incipiente recuperación económica. El conjunto de todo estos factores es lo que ha provocado un alza en las tasas de interés y, en consecuencia, una reducción en el valor de los instrumentos de renta fija en los cuales están invertidos los fondos de pensiones y en especial los más conservadores.

En el caso de la renta fija internacional, el alza en las tasas de interés ha sido compensada por el alza de 3,42% del dólar frente al peso chileno. Por otro lado, el aumento de las tasas de interés de la renta fija nacional generó una importante caída en el valor de esos activos, los que no tuvieron compensación de otras variables parta atenuar esa caída.

El jueves 5 de agosto de 2021 estará disponible en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones, www.spensiones.cl, el informe con el detalle de la rentabilidad de julio pasado.

Rentalibilidas AFP



europapress