​Las claves de los cambios en el Plan Paso a Paso anunciado por el Gobierno

|

Vacunación 5

La estrategia gradual “Paso a Paso nos cuidamos” fue presentada por el Gobierno a fines de julio de 2020, con el propósito de guiar de manera sistemática las restricciones y normas sanitarias, de acuerdo a la situación epidemiológica a nivel territorial.

Considerando la experiencia sanitaria recabada desde que inició la pandemia, las experiencias locales y la necesidad de conciliar el manejo de la pandemia con todos los aspectos de la vida de las personas, se realizó una actualización del Plan Paso a Paso en enero de 2021.

En estos días, en que el avance del proceso de vacunación de la población alcanza cerca de 13 millones de personas con al menos una dosis, el Plan Paso a Paso requiere una nueva revisión y ajustes, considerando el avanzado proceso de vacunación y una mirada multisectorial, con el propósito de equilibrar y ponderar mejor los distintos objetivos y necesidades del país.

Finalmente, el 25 de junio, el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe se renovó por 90 días, hasta fines de septiembre. Esto permite continuar con el uso de las herramientas del Paso a Paso que ayudan a controlar la situación sanitaria, como la restricción a la movilidad.


Nuevas Unidades Territoriales

Para las decisiones de avances y retrocesos, se redefinirán las unidades territoriales. Se tendrá en cuenta las divisiones provinciales y amplias agrupaciones de comunas, de acuerdo a las características regionales y su movilidad. Para estos movimientos se analizan especialmente los siguientes parámetros:

Positividad de los exámenes PCR
La evolución en los casos durante la última 2 semanas
Uso de camas UCI a nivel regional y nacional
Avance en el plan de vacunación
Indicadores de búsqueda activa y de trazabilidad
El tiempo transcurrido desde el último cambio de paso
Otros indicadores y características de nivel local


Toque de Queda según realidad regional

Con el objetivo de dar mayor estabilidad, se considerará el territorio regional para establecer su horario y el toque de queda de menor duración se establecerá principalmente de acuerdo a dos indicadores:

Que la región tenga al menos el 80% de su población adulta vacunada con el esquema completo.
Que la tasa de activos sea menor a 150.
Sin perjuicio de que siempre se analizarán elementos locales y cualquier antecedente relevante para la toma de decisiones.

Desplazamiento


Pase movilidad

Pase incentivo vacunacion

Pase incentivo vacunacion3



Aforos

Aforos atencion (1)

Educacion (1)



europapress