Tasaciones Inmobiliarias registran notable alza

|

A1

De acuerdo a un análisis realizado por la consultora Colliers, el mayor dinamismo en el mercado inmobiliario se refleja claramente en el fuerte aumento de las tasaciones bancarias. De acuerdo a cifras de la consultora, al comparar el volumen de tasaciones realizadas en abril de 2021 con mismo mes de 2020, se refleja un aumento de 209% en la Región Metropolitana.

"Si bien, los objetivos de las tasaciones pueden ser diversos, principalmente las encargan personas que están interesadas en adquirir créditos hipotecarios y para que el banco pueda conocer el verdadero valor de la propiedad. Es por esto que el aumento de estas operaciones constituye un indicio en cuanto a que la demanda de viviendas irá al alza en el futuro", señala Fabiola Barna, Gerente del Área de Tasaciones Bancarias de Colliers.

De acuerdo al estudio, las comunas con mayores aumentos en tasaciones en abril pasado fueron San Miguel (500%), Las Condes (489%), Santiago (430%), Colina (400%), Pudahuel (350%) y Huechuraba (333%). Asimismo, al contrastar los mismos datos con el mes de marzo de este año, se registraron importantes alzas en Las Condes (89%), Buin (80%), Lo Barnechea (50%), Huechuraba (44%) y San Miguel (33%). En este escenario, Fabiola Barna estima que esta tendencia se mantendrá durante el año.

"Las tasaciones se han visto impulsadas por la búsqueda de propiedades con un mayor espacio que favorezca el teletrabajo. Mucha gente ha decidido cambiar su actual vivienda por una que acoja las nuevas necesidades", explica la ejecutiva. Por otra parte, Barna detalla que "hoy existen buenas oportunidades de inversión, con buenas tasas para los créditos hipotecarios de la banca en general. Además, con los retiros de fondos de las AFP a muchas personas se les ha facilitado tener un aporte para el pie. Todos estos factores han incrementado el dinamismo inmobiliario".

europapress