Empresas Lipigas reporta alza de 2,6% anual en EBITDA del primer trimestre

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Lipigas

Empresas Lipigas, empresa de energía, líder en comercialización y distribución de gas en Chile, con operaciones en Colombia y Perú, anunció hoy sus resultados financieros consolidados para el período finalizado el 31 de marzo de 2021. "En general, los resultados del primer trimestre se ven afectados por el fuerte aumento del precio internacional de los derivados del petróleo (la referencia Mont Belvieu se incrementó 140% respecto al primer trimestre de 2020)", constató  la compañía,

El EBITDA generado por la sociedad fue de CLP 19.876 millones, un 2,6% superior al del año anterior (CLP 19.375 millones). Perú aumentó su EBITDA en CLP 1.406 millones por efectos no recurrentes del trimestre, mientras que Chile disminuyó su EBITDA en un 3,0% y Colombia en 12,6%. El volumen de ventas consolidadas de GLP aumentó un 2,1%.  

"A pesar de que continúan los efectos generados por la pandemia por COVID-19, se logró alcanzar un volumen de venta superior al año anterior", destacó la firma.  El volumen de ventas consolidadas en toneladas equivalentes de GLP (incluyendo las ventas de gas natural por red, gas natural comprimido y gas natural licuado) se elevó en un 3,4%. El resultado después de impuestos subió en un 6,3% por mayor EBITDA generado en Perú y menor resultado no operacional negativo.

“Los resultados de la compañía al cierre del primer trimestre reflejan un aumento de 2,6% en el EBITDA, aunque siguen impactados por los efectos de la pandemia. Si bien las restricciones se han suavizado, muchas actividades, sobre todo en Chile y Perú, aún están restringidas, lo que ha influido negativamente en los volúmenes de venta a ciertos segmentos de clientes. A este factor se agregó el fuerte aumento en el precio internacional de los productos derivados del petróleo. El precio promedio del trimestre para la referencia Mont Belvieu, base para la determinación del costo del gas licuado importado, aumentó más de un 140% respecto al primer trimestre de 2020”, indicó el gerente general de la compañía”, Ángel Mafucci.

“En Chile, (...) hemos seguido ejecutando nuestro plan estratégico, que tiene como uno de sus pilares el fuerte desarrollo digital de la compañía y el potenciar las ventas directas a clientes finales. Esta modalidad, representó el 57% del total de las ventas de gas envasado, con un incremento de más del 40% sobre el año anterior”, apuntó. "Al mismo tiempo, seguimos desarrollando proyectos relevantes para el desarrollo del negocio. Iniciamos la operación del terminal de recepción de gas licuado importado en Mejillones. Este acuerdo, al que llegamos hace dos años con Oxiquim, nos permite contar con mayor disponibilidad de producto en la zona norte, lo que abre la oportunidad de abastecer a más empresas que decidan sustituir combustibles más contaminantes y disminuir su huella de carbono. A su vez, nos permite disminuir nuestra propia huella de carbono al evitar el transporte vía camiones de nuestro producto desde la zona central. La construcción de este nuevo terminal implicó una inversión de cerca de 26 millones de dólares”, mencionó el ejecutivo.


Colombia y Perú

El EBITDA en Colombia ascendió a CLP 3.198 MM, con una disminución de 12,6% respecto al 1T20 por menores márgenes unitarios afectados por el aumento en el precio de compra de GLP que no pudo ser transferido a precios. Lo anterior fue compensado por mayor volumen de venta tanto de GLP (+15,8%) como de GN (+5,5%) y menores gastos operacionales (-5,8%). Los ingresos de la operación en Colombia alcanzaron los CLP 16.745 MM, superiores en un 13,4% respecto al 1T20, impactados por el aumento de volumen.

El margen bruto de Colombia presentó una variación negativa del 8,6%, efecto principalmente por menores margen bruto unitarios, compensada parcialmente por mayores volúmenes de venta. Los gastos de operación disminuyeron en CLP 271 MM (5,8%) por menores gastos en arriendos, impuestos y gastos de transporte. El peso colombiano se devaluó un 4,3% respecto al peso chileno al comparar el 1T21 con el 1T20

El EBITDA en Perú ascendió a CLP 1.292 MM, lo que representa un aumento de un 158,7% sobre el 1T20, debido principalmente al efecto no recurrente del registro de una nota de crédito por CLP 1.570 MM en el costo de gas natural por controversia fallada a favor contra el proveedor de GN Calidda mencionado anteriormente.

Los ingresos de la operación en Perú alcanzaron los CLP 21.225 MM, un 4,3% menor al 1T20. Las ventas de GLP aumentaron 3,5% asociados al mayor consumo por parte del canal residencial (+9,0%) e industrial (+9,4%) compensado parcialmente por menores consumos de clientes comerciales (-35,5%) y de automoción (-9,8%) debido a las restricciones sanitarias con motivo de la pandemia.

Las ventas de GN disminuyeron en 6,2% en comparación al mismo período del año anterior, principalmente por menores consumos de gas natural vehicular y de gas natural industrial (en ambos casos, afectados por las restricciones sanitarias). El volumen de ventas en toneladas equivalentes de GLP aumentó un 0,6% en el trimestre.

El margen bruto bajó un 4,6% debido a los menores márgenes unitarios de GLP y menores volúmenes de venta de GN, compensados con el efecto puntual de la nota de crédito del proveedor de gas natural.

Los gastos operacionales retrocedieron en CLP 1.613 MM (27,7%), por menores gastos en fletes GLP, remuneraciones, arriendos y honorarios.

El sol peruano se devaluó un 1,3% respecto al peso chileno al comparar el 1T21 con el 1T20

europapress