​Senadora Rincón y presidente de Asociación Nacional de Cooperativas participan en seminario sobre desafíos del cooperativismo

|

A1

Hace algunos días se llevó a cabo el seminario virtual “El cooperativismo como parte de una nueva estrategia para Chile”, en el que participaron la senadora y candidata presidencial Ximena Rincón y el Presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, Rodrigo Silva, encuentro que fue moderado por el Presidente de la Unión Nacional de la Agricultura Familiar Campesina (Unaf), Francisco Cerón.

Durante su presentación, Rodrigo Silva dio a conocer el aporte de las cooperativas al desarrollo del país y los desafíos del movimiento. “En el mundo y en Chile el cooperativismo ha aportado mucho y podemos contribuir aún más. Hoy a nivel nacional hay más de 1.300 cooperativas vigentes y activas, insertas en los más diversos sectores productivos, las que reúnen a más de 2 millones de socios”.

El Presidente de la asociación gremial añadió que “desde la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile estamos trabajando con especial énfasis en fortalecer el modelo empresarial cooperativo, donde nos mueve la ayuda mutua y nos inspira la solidaridad y la democracia en un entorno de mercado, ya que, en la base societaria del modelo cooperativo, cada socio es un voto, independientemente de su capital”.

Además, Silva señaló que buscan integrar a las cooperativas a la economía del conocimiento y fortalecer su gestión. “Nuestro mayor reto es tener un mayor impacto aún mayor en el desarrollo social y económico de Chile”, aseveró.

En tanto, la senadora y candidata presidencial Ximena Rincón planteó que “hoy en día, las cooperativas son un sistema en crecimiento pero que se encuentra limitado. Una vez superada la crisis sanitaria producto del Covid-19, este modelo debiese ayudar a que exista una recuperación económica, ya que genera una cantidad enorme de empleos que se han perdido a causa de la pandemia”, comentó. “Las cooperativas debiesen ser reconocidas en la Constitución, ya que pueden actuar como un tercer eje de la economía”, concluyó.

Otros de los participantes del encuentro, fueron el exministro uruguayo Álvaro Ramos fue el primero en exponer su mirada sobre los desafíos del cooperativismo en Chile. “El mayor desafío de las cooperativas es generar valor e integrar cadenas de valor, así como entregar mejores productos y servicios a un precio menor. Por este motivo, es necesario que sean reconocidas en las políticas públicas para poder insertarse en los mercados competitivos donde se exige una innovación permanente”, destacó.

En el seminario, también participaron Maritzel Yáñez, Gerenta de la Cooperativa Campesina de Agricultores El Quillay y el Presidente de la Cooperativa de Servicios de Salud y Seguros (SERMECOOP), Mauricio Cárcamo, quienes abordaron cómo sus cooperativas se han desarrollado en el tiempo y cuáles han sido los principales desafíos que han enfrentado para asegurar su sustentabilidad en el tiempo.

europapress