​BICE Inversiones actualiza sus expectativas para la renta fija y variable este mes

|

BICE Inverrsiones

De acuerdo al Informe Mensual de Estrategia de mayo, presentado por el Departamento de Estudios de BICE Inversiones, “recomendamos tener mayor exposición en renta variable respecto a la renta fija. Continuamos con mayor exposición en la categoría de renta variable internacional, favoreciendo las bolsas de países de Latinoamérica, mientras que aumentamos la exposición en el mercado de Europa en desmedro de una menor preferencia por Asia ex japón. En renta fija internacional, mantenemos el sesgo positivo hacia la deuda corporativa en EE.UU. con bonos High Yield y en países emergentes bonos corporativos con grado de inversión en USD, a la vez, reducimos la exposición en bonos soberanos en moneda local de países emergentes. Por otro lado, en renta variable local, mantenemos mayor selectividad en las acciones de la bolsa. Finalmente, en renta fija local, mantenemos una mayor exposición a instrumentos en UF, con una mayor ponderación hacia bonos corporativos.”

A continuación el detalle de las recomendaciones:

Por el lado de RENTA VARIABLE INTERNACIONAL, para mayo, seguimos positivos en la categoría, manteniendo la visión favorable para el mercado accionario de Latam, mientras que proponemos aumentar la exposición en la bolsa de Europa, financiado con la de Asia ex Japón. La razón detrás del cambio estaría explicada por la composición sectorial de la bolsa europea, donde los sectores más cíclicos tienen mayor participación a diferencia de Asia Ex Japón, siendo estos sectores los que suelen tener una correlación positiva con la recuperación económica. Por otro lado, la bolsa europea continúa rezagada respecto a la bolsa de Asia ex Japón y la de EE.UU., lo que debiese corregir de la mano del avance en el proceso de vacunación que eventualmente permitirá reabrir la economía.

Por el lado de RENTA FIJA INTERNACIONAL, para este mes, mantenemos un posicionamiento acotado en la categoría. En cuanto a los cambios, redujimos la exposición hacia bonos soberanos en moneda local para países emergentes, con el objetivo de disminuir la volatilidad del portafolio. Si bien esperamos una recuperación de las economías emergentes y finalmente un avance de las monedas, no podemos descartar que el importante aumento de deuda soberana local presenta una fuente de incertidumbre, especialmente si no se maneja de manera adecuada. Por otra parte, balanceamos el portafolio por medio de la selectividad hacia categorías como deuda corporativa norteamericana con grado especulativo y deuda emergente con grado de inversión.

Por el lado de RENTA VARIABLE LOCAL, seguimos con un posicionamiento selectivo en la categoría. Creemos que existen factores positivos, como el alza que ha mostrado el precio del cobre este año, lo cual históricamente ha sido positivo para la bolsa nacional, así como también el exitoso proceso de vacunación local, que podría generar que Chile sea de los primeros países en alcanzar la inmunidad de rebaño. Sin embargo, también identificamos algunos riesgos negativos que nos hacen estar cautos, como el nivel de contagios de COVID-19, que si bien vienen presentando una tendencia a la baja, aún están en niveles preocupantes. Adicionalmente, en las semanas previas a las elecciones de constituyentes, ha habido mucha tensión política generada por la aprobación del tercer retiro de fondos de pensiones.

Por el lado de RENTA FIJA LOCAL, proyectamos que la actividad económica tendrá una recuperación relevante en el año, donde está iniciando un proceso de disminución en las restricciones sanitarias y avanza la vacunación. Así, el PIB tendría un crecimiento de 6,2%, lo que creemos favorecería el desempeño de los bonos corporativos por sobre sus pares estatales. Por otro lado, nuestras perspectivas de inflación para el 2021 son positivas, lo que debería favorecer la rentabilidad de instrumentos en UF. Adicionalmente, no esperamos movimientos al alza en la TPM en el horizonte próximo, lo que limitaría alzas sostenidas en las tasas de interés en un contexto de recuperación desde el punto de vista fundamental.

europapress