Dólar abrió a la baja este lunes: Retiro de fondos, contagios, cobre y FED marcan la semana

|

Dolar

Un retroceso de $2,10 experimentó el tipo de cambio durante las primeras operaciones de este lunes. La paridad se ubicó en $709,80 al cierre de esta edición luego que el viernes pasado apuntara una alza de $5,20.

Pablo Mundaca, analista de mercados de XTB Latam, consignó esta mañana que el dólar se encuentra “dentro del rango que mantuvo la semana pasada. El virus sigue siendo el gran problema a nivel mundial. En el caso de la India, se reportan con más de 130.000 de casos diarios y 2.800 nuevos muertos, escases de oxígeno y una nueva variante del virus. En cambio, Europa ya se prepara para recibir turista EE. UU. que tengan la vacuna del COVID para los meses del verano europeo.

En cuanto al panorama nacional, mencionó el analista “hay una nueva propuesta por parte del Gobierno de un tercer retiro del 10%, que incluye una recuperación de los fondos por parte del empleador y del Estado con un 1% cada uno. A ello se suma el anuncio del bono de 200.000 para cada persona que no tenga fondos ahorrados, que se espera ya empiece a ser efectivo la primera semana de abril.”

El cobre, en tanto, alcanzaba máximo en 10 años en esta sesión cotizando a los 4,43 usd/lb, impulsado por las perspectivas de crecimiento mundial y recuperación económica que han ido en aumento.

“En el panorama internacional vamos a tener nuevamente a los bancos central marcando la pauta con la reunión de la FED el miércoles y con la del banco central de Japón. Por otra parte, continúa siendo importante la renta variable norteamericana. Esta semana debemos estar atentos a resultados de multinacionales como Tesla, AMD, Alphabet, Visa, Apple, Facebook, Twitter, ExonMobil, Ebay y 3M”, apuntó Mundaca.

“Con el nuevo anuncio del tercer retiro por parte del Ejecutivo, junto a las perspectivas crecimiento del mercado que han ido aumento, esperamos que el tipo de cambio vaya en búsqueda de valores cercanos a los $700 a $704”, sentenció.

Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, sostuvo que el billete verde muestra caídas al comenzar la semana, “en línea con un cobre que se ha disparado hasta máximos no vistos en casi diez años, en medio de favorables proyecciones para el metal.

La recuperación económica mundial, los estímulos sin precedentes, los buenos datos de China y la mayor demanda por energías limpias ha generado un importante impulso del cobre, el cual podría continuar en las próximas semanas hasta superar los máximos históricos de su precio que se encuentra cerca de los 4,65 dólares la libra”.

Según señala, “el debilitamiento del dólar se debiera mantener en los próximos días, pero mucha atención con el choque de fuerzas que generaron los flujos tras la recomendación de cambio de fondos, ya que podría evitar una caída mayor de la divisa en el muy corto plazo. Esto se podría concretar en la segunda mitad de la semana, especialmente si la Fed da mayores señales de mantener la política monetaria ultra expansiva.”

europapress