FEPASA prevé aumento de sus volúmenes de carga pero lamenta abandono y desinversión estatal en infraestructura ferroviaria

|

FEPASA

Durante el año 2020, y pese a las fuertes restricciones asociadas a contingencia sanitaria, FEPASA -filial de Puerto Ventanas, del grupo Sigdo Koppers- aumentó un 3,1% el volumen total de carga transportada, según afirmó el presidente de la empresa, Oscar Garretón, con ocasión de la junta ordinaria de accionistas. Durante el último ejercicio anual, la Compañía se mantuvo como el principal proveedor de transporte ferroviario del país, alcanzando 1.057 millones de ton-km transportadas, sobre los 7,0 millones de toneladas netas movilizadas en la red ferroviaria. Con ello, las ventas consolidadas sumaron $ 65.211 millones en 2020, con un resultado positivo de $2.025 millones antes de impuesto.

En un año duramente marcado por la crisis sanitaria producto del Covid-19, Garretón expuso que FEPASA se adjudicó un nuevo contrato con el cliente Celulosa Arauco y Constitución para trasportar celulosa e insumos químicos en el marco de su proyecto “Modernización y Ampliación de Planta Horcones” (MAPA), lo que significará para FEPASA transportar 1,5 millones de toneladas adicionales. Asimismo, detalló que, en 2020, FEPASA fue pionero en ofrecer servicios de transporte de carga refrigerada en contenedores reefers entre las regiones del Biobío y Valparaíso.

Sin embargo, junto con lo anterior, el presidente de FEPASA destacó que “no podemos dejar de mencionar que el abandono estatal de la inversión en infraestructura para el modo ferroviario de carga ha alcanzado niveles alarmantes, comprometiendo la productividad de la economía nacional en actividades claves como minería, forestal, puertos y otros”.

Garretón añadió que “lo que vemos es un proceso de desinversión en infraestructura, expresado en caída de puentes ferroviarios más que centenarios y deterioros en distintos tramos también añosos de la red. La situación está llegando a niveles que comprometen la vida de la economía de Chile. Lamentablemente, el Estado actúa solo de manera reactiva, parcial y parsimoniosa cuando los daños ya se han producido. Contrasta fuertemente esta desinversión estatal de reacción tardía; y el esfuerzo inversor privado de FEPASA y otros operadores, que no se queda en reponer lo dañado sino avanza en responder a una demanda nacional creciente de infraestructura digna de las necesidades de nuestra economía”.

Ferrocarril del Pacífico S.A., FEPASA, desarrolla soluciones en transporte de carga para grandes empresas mineras, forestales e industriales. Con su experiencia e infraestructura, aborda proyectos de transporte a la medida de sus clientes, brindando respuestas integrales. Emplea más de 1.700 Kms. de vía férrea que se emplaza a lo largo de la Zona Centro y Sur del territorio otorgando cobertura a siete regiones que abarcan desde La Calera hasta Puerto Montt y con ramales transversales, accediendo a los principales puertos, centros de producción y de consumo del país.

europapress