​SERNAC participa en seminario de portabilidad financiera

|

A1

El Director del SERNAC, Lucas Del Villar, participó en el Seminario "Portabilidad Financiera: Impacto de la nueva normativa sobre Portabilidad Financiera en los ciudadanos", organizado por el Observatorio de Sociedad Digital FEN UChile y CustomerTrigger.

En el encuentro, la autoridad habló de los resultados del monitoreo que la institución ha hecho respecto al cumplimiento de esta nueva ley que entró en vigencia en septiembre del año 2020, confirmando que "existió un período de ajuste en los primeros meses que se refleja en la demora de la entrega de documentos que hacen posible la portabilidad, pero se ha estabilizado este año y hay un mejor cumplimiento".

Indicó que este nuevo derecho del consumidor financiero, es irrenunciable, no se puede limitar y que permite cotizar comparar y cambiarse a la mejor alternativa de un producto financiero debiendo la institución financiera dar facilidades a este proceso y no obstaculizarlo.

Asimismo, explicó que la portabilidad financiera se une a otras iniciativas que apuntan a fortalecer los derechos de los consumidores en un mercado que ha sido históricamente complejo, donde la dificultad de información se transforma una barrera para la libre elección. A ese derecho se suma la Ley de Responsabilidad ante fraudes y el trabajo que ha estado realizando el Servicio para el rediseño de estados de cuenta en créditos hipotecarios y tarjetas de crédito en base a las ciencias del comportamiento que buscan promover nuevos reglamentos que faciliten la información e incentiven la cotización.

En la oportunidad, se presentó el "Sondeo Portabilidad Financiera" realizado por el equipo de CustomerTrue de CustomerTrigger y el Observatorio Sociedad Digital Unegocios FEN de la U. Chile, que recogió la opinión de más de 300 personas sobre su disposición a portarse de entidad y otros aspectos del servicio.

Los hallazgos más relevantes indican que el 37% piensa en cambiarse de institución financiera; el 79% considera la tasa de interés como principal impulsor de la portabilidad; lo que menos importa a la hora de elegir una entidad financiera son los costos de mantención (63%) y el 54% declara no tener conocimiento sobre la nueva Ley de Portabilidad, entre otros aspectos.

Tags

europapress