Vacancia en el mercado de oficinas premium aumentó a 7,4% el primer trimestre

|

Oficinas

Una vacancia de 7,4% registró el mercado de oficinas premium en Santiago al cierre del primer trimestre de 2021, según los datos arrojados por Cushman & Wakefield  –empresa global de servicios inmobiliarios corporativos-, lo que representó un aumento de 23% en relación con el cierre de 2020, en medio de la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

La absorción de metros cuadrados, en tanto, llegó a 7.913 m² en el periodo, siendo la mayor cifra en el transcurso de la pandemia, aunque aún lejana del nivel promedio de arriendos para un primer trimestre normal que, en los últimos tres años, fue de 24.800 m².

“Los indicadores que arroja este primer trimestre siguen evidenciando los problemas generados por la baja actividad, consecuencia de la incertidumbre generalizada y las cuarentenas. El gran desafío para este año, será la recuperación económica esperada para el segundo semestre, la que está directamente relacionada al proceso de vacunación y a la efectividad de las medidas sanitarias correspondientes”, explica Gustavo Valenzuela, director de Brokerage de Cushman & Wakefield Chile.

En caso contrario, agrega, “se podría esperar un alza en el subarriendo de oficinas clase A, lo que ha demostrado ser una excelente opción que permite hacer uso de los espacios a precios más asequibles para los subarrendatarios, bajar costos a arrendatarios y mantener el flujo de ingresos para los propietarios”.


Oferta y demanda

El reporte de Cushman & Wakefield Chile, también concluye que, durante el primer trimestre del año, se liberaron 23.197 m² de oficinas premium, equivalente a toda la absorción neta acumulada durante el 2020 (-22.085 m²). En ese escenario, los submercados con mayor superficie arrendada fueron Nueva Las Condes y Apoquindo con 4.662 m² y 1.048 m², respectivamente, destacando en el primer caso una empresa del rubro de tecnología como el mayor arrendatario, absorbiendo el 65% de esta superficie en el edificio Vista 360.

En cuanto a los submercados que ofrecen mayor disponibilidad, estos corresponden a Nueva Providencia (36.418 m²), El Golf (30.358 m²) y Nueva Las Condes (22.480 m²), los cuales han presentado precios estables desde la pandemia, registrando un descenso no mayor al 1,7%.

En términos generales, el mercado total descendió a un precio de 0,57 UF/m² al cierre del primer cuarto del 2021, siendo Santiago Centro, nuevamente, el submercado que representa una mayor caída, de 3,6%, llegando a 0,39 UF/m², su nivel más bajo desde 2016. Por su parte, el submercado Providencia experimentó un alza trimestral, pasando de 0,49 UF/m² al cierre del 2020 a 0,53 UF/m² a la fecha, producto de una mayor liberación de superficie que incluye mobiliario, lo cual es una opción de ahorro en el acceso para nuevos arrendatarios y un generador de ingresos económicos para las empresas que poseen espacios ociosos.

De todas maneras, los precios medidos en dólares se mantienen estables, respecto del trimestre anterior, con un valor de US$ 23,14/m², explicado por la devaluación del tipo de cambio en función a la mayor impresión de billetes por parte de Estados Unidos y la variación de la UF.

De acuerdo al análisis de Cushman & Wakefield Chile, los proyectos de 2020 fueron postergados, en principio para este año, debido a la pandemia, por lo cual se proyecta el ingreso de 116.189 m² al mercado de oficinas Clase A de Santiago, entre los submercados de Nueva Providencia, Providencia, Nueva Las Condes y el Golf.2021

En esa línea, el submercado de Nueva Providencia es el que adicionaría mayor superficie, incluyendo los proyectos de Mercado Urbano Tobalaba, con 35.404 m², y el remanente del Costanera Center, correspondiente a 44.064 m² –sujetos a permisos municipales-, sumando 79.468 m² en total. En segundo lugar, se encuentra Nueva las Condes, submercado que aportaría 21.264 m² durante el segundo semestre con el proyecto Nueva Córdova

“Lo anterior toma importante relevancia, dado que con el supuesto de que los proyectos mencionados no presenten postergaciones y que no ingresen al mercado pre-arrendados, y en caso de que el panorama económico sea más negativo de lo previsto, podría esperarse una vacancia en torno al 10% y mayor superficie disponible en subarriendo al cierre de 2021”, comenta Valenzuela.

europapress