​Inversiones Security: Imacec de febrero fue una buena noticia

|

Inversiones Security

Acorde a lo informado esta mañana por el Banco Central, el Imacec creció 0,9% mensual durante febrero, en términos desestacionalizados, impulsado por los servicios que crecieron 1,5%, seguido de la industria con un alza de 1%.

Con todo, en términos interanuales, la actividad económica decreció -2,2%, algo por debajo a lo esperado por el consenso (-1,6% acorde a Bloomberg) y más cerca de la expectativa de -2% que apuntó Inversiones Security. El Departamento de Estudios de la entidad privada consignó que "como resultado, la velocidad de expansión del Imacec -calculada como la variación anualizada del promedio móvil trimestral- se moderó levemente desde 26% en enero a 24% en febrero."

La desagregación mostró que el desempeño interanual respondió a la baja de -5,2% en la producción de servicios, de -4,9% en la minería y de -1,9% en el resto de bienes, lo que fue parcialmente compensado por al alza de 8% del comercio. El mes tuvo un día menos que 2020 que fue bisiesto.

“En definitiva, el Imacec de febrero fue una buena noticia debido a que refleja que pese a las dificultades sanitarias la actividad económica continuó con su recuperación como lo refleja el alza en el índice desestacionalizado”, señaló Inversiones Security. “Lo anterior es un buen sustento para que la economía siga recuperándose en 2021, sustentado en la prolongación del proceso de vacunación masiva, junto al significativo impulso externo que ha habido en los últimos meses, en un contexto de una elevada expansividad monetaria y el apoyo fiscal. Con todo, en el corto plazo las nuevas medidas sanitarias ponen un sesgo a la baja en las cifras mes a mes, pese a que las interanuales comenzarán a ser muy elevadas a partir de marzo”, concluyó.

europapress