​Dólar abre a la baja ante repunte del cobre, divisa sube a nivel internacional

|

Dolar


Un retroceso de $1,80 experimentó el tipo de cambio en las primeras transacciones de este miércoles luego que ayer cerrara con un ascenso de $7. La paridad se ubicó en $721,40 al cierre de esta edición

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó en su reporte de apertura que el dólar se ha desacoplado del movimiento de la divisa a nivel internacional, entre otros factores, ante un repunte en la cotización del cobre al promediar la sesión en la Bolsa de Metales de Londres (BML).

Con todo, menciona que “la incertidumbre sigue presente y el catalizador principal es el avance del virus. La Organización Mundial de la Salud se mostró bastante preocupada ante el repunte de los casos a nivel global, advirtiendo de una cuarta ola en Europa. La preocupación principal en el mercado es que sigan sumándose países al confinamiento, tal como ya lo ha hecho Italia, Francia y Alemania. Si esto se extiende de manera prolongada, sin duda generará repercusiones negativas en la recuperación económica. Todo este escenario ha generado que el billete verde vuelva a ser activo refugio, razón por la que vemos alzas en el dólar a nivel global”.

Por lo pronto, subraya que será clave en esta sesión las declaraciones de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y del presidente de la FED, Jerome Powell, quienes comparecen ante el Senado y donde expondrán los próximos pasos de la política fiscal y monetaria.

“Técnicamente esperamos que en el corto plazo el tipo de cambio vaya en busca de su piso en torno a los $714, pero en el medio plazo, si se mantiene este escenario actual, deberíamos volver a ver repuntes hacia los $723 - $730”, concluyó Godoy.

Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, advierte “cierta volatilidad. Ayer, el precio del cobre registró una mayor caída en el transcurso del día, en medio de mayores preocupaciones generadas por el incremento de casos de coronavirus a nivel mundial, especialmente en Europa, lo que pone en duda una próspera y veloz reactivación económica, especialmente por nuevas medidas de confinamiento anunciadas en diversas partes del Viejo Continente.”

De todas maneras, consigna el ejecutivo, “esta situación no debiera generar incertidumbre por mucho tiempo, ya que el proceso de vacunación avanza de forma exitosa a nivel mundial, aunque, precisamente, en Europa se ha visto un avance más lento. En el muy corto plazo, podríamos seguir viendo cierta volatilidad en el par de divisas, pero en las próximas jornadas debiera retomar su tendencia bajista, más aún si consideramos las promesas de la Fed de mantener los estímulos monetarios, los mayores apoyos fiscales en Estados Unidos y las perspectivas favorables para un año que será mucho mejor que el anterior en el aspecto económico”.

En el ámbito local, Bustamante, señala que “el exitoso proceso de vacunación se ve opacado por las medidas de cuarentena y los mayores casos de la pandemia, situación que también debiera ser transitoria y no generaría mayores alzas del dólar durante un tiempo prolongado.”

europapress