Adriana Cabello, Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile.

Inclusión y retención de mujeres en la academia

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Sr. Director, 


Estudios científicos y profesionales proporcionan evidencia de la brecha de género en Chile y el mundo, en el número de investigadoras y los cargos directivos que ocupan en las universidades, acentuándose aún más en las facultades de ingeniería; y muestran que una de las principales ventajas de tener académicas en los planteles es que se convierten en modelos a seguir para estudiantes mujeres, especialmente en carreras de mayor representación masculina.

Los movimientos feministas de los últimos años han acentuado el debate sobre estas ventajas, reconociendo su labor e importancia en las diversas áreas del conocimiento. Un reflejo de ello es que hoy es más común encontrar en las ofertas de trabajo de universidades internacionales y nacionales un ítem específico donde se “bonifica”, con un puntaje adicional, la postulación de una mujer.

Si bien en la U. de Chile se han realizado cambios, que favorecen la atracción/retención de académicas, incrementando su número de un 30,36% en el 2009 a 37,3% en el 2019, aún falta por hacer.

Es primordial incentivar el interés, promoviendo el ingreso de mujeres a carreras a las que postulan hombres, que puedan mantenerse y terminar y realizar labores de ayudantes de cátedra y/o investigación, lo que les permitiría conocer este mundo.

Para facilitar la inclusión y retención de mujeres en la academia, y en otras áreas, es importante seguir avanzando en políticas que contribuyan a eliminar la discriminación de género y brechas salariales, e incrementar el apoyo institucional y social para facilitar la compatibilización trabajo-familia.


Adriana Cabello

Académica Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información

Facultad de Economía y Negocios

Universidad de Chile

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