​Anticipan reactivación de la inversión inmobiliaria para 2021

|

A1


De acuerdo al reciente informe Global Capital Markets 2021 Investor Outlook, realizado por Colliers International, durante este año se verá un importante repunte de la inversión inmobiliaria a nivel mundial.

El reporte, que fue realizado a través de una encuesta inversores de todo el mundo y diversas entrevistas a líderes del mercado de capitales, revela que se espera un aumento del 50% en la actividad inversora durante la segunda mitad del año, lo que apunta a una renovación generalizada de la confianza en el mercado inmobiliario como resultado de los recientes desarrollos de vacunas y los continuos estímulos por parte de los Gobiernos.

"Nuestro análisis mundial, que nos proporciona una visión general de los intereses de los inversores, confirman perspectivas muy favorables para el sector Inmobiliario a largo plazo. Con un volumen altísimo de capital disponible globalmente y la necesidad de colocarlo, los inversores están ansiosos por desplegar el capital acumulado y buscar oportunidades durante este año ", señala el reporte. "Esperamos ver un movimiento ascendente en la curva de riesgo en 2021, con inversores explorando todo tipo de activos, desde residencias para la Tercera Edad hasta proyectos de infraestructuras públicas".

El reporte indica que el 98% de los inversores encuestados señalan que tienen como principal objetivo del año ampliar sus carteras. Aproximadamente el 60% busca expandirse más de un 10% por ciento. Además, el 67% de los encuestados en la Región EMEA (Europa y Oriente Medio) y el 88% de los inversores en EE.UU. aseguran estar planificando su próxima inversión para el primer trimestre de 2021.

Analizando por mercado, Colliers International destaca que las oficinas urbanas de primer nivel siguen siendo un objetivo de inversión prioritario. “Los inversores con capital internacional encuentran atractiva la liquidez del sector de las oficinas en grandes ejes de negocios de ciudades como Nueva York, Londres y Sidney. La prioridad de los inversores se concentra en activos de oficinas sostenibles que cumplan con los requisitos técnicos actuales para garantizar la salud de los empleados. Por otra parte, tanto el mercado residencial como industrial aparecen dentro de las tres primeras preferencias de los inversores en todas las regiones geográficas. La intensa demanda de estos activos requerirá que los inversores amplíen sus inversiones en distintos países y creen carteras a través de ‘joint ventures’ y alianzas con socios locales”.

Respecto a los activos de retail y hoteles se vislumbra una oportunidad de readaptarlos para hacer frente a la adversidad. “Los inversores esperan ver descuentos en los precios de más del 20 por ciento en ambos sectores, los más afectados por la crisis. Representan una oportunidad extraordinaria de adquirir activos únicos en estos momentos de dificultad y desplegar iniciativas ambiciosas orientadas a nuevos usos”.

Según el análisis, los activos alternativos ganarán cuota de mercado. “La creciente demanda de activos alternativos, como por ejemplo centros de datos, residencias de adultos mayores o activos relacionados con la sanidad reflejan cambios estructurales aún más amplificados por los efectos de la pandemia”.

Respecto a las proyecciones que Colliers hace específicamente para el mercado chileno, se anuncia un mayor interés de inversionistas internacionales. “Si bien la proyección de la encuesta mundial habla de un aumento en la inversión inmobiliaria del 50%, somos un poco más cautos en nuestra estimación local. Esperamos que dicha inversión crezca entre un 30 y un 40% durante el 2021, con una creciente participación de inversionistas internacionales, quienes tienen una mejor visión del entorno local. Nuestra previsión menor al crecimiento mundial se fundamenta en el escenario político y social que se vive en Chile, donde los inversionistas condicionan sus decisiones a la evolución del proceso constituyente. De esta forma, y teniendo en consideración que las elecciones de la asamblea son en abril, esperamos que la recuperación de la inversión inmobiliaria se produzca principalmente durante el segundo semestre del año, una vez que exista mayor claridad del panorama general”, explica Rodrigo Makuc, Director de Finanzas Corporativas de Colliers International Chile.

En cuanto a cuáles son los mercados inmobiliarios con mejores perspectivas a nivel local el ejecutivo destaca los sectores de renta industrial y renta residencial (o Multifamily). “La renta industrial ha generado un alto interés durante el último tiempo, principalmente derivado del aumento en la demanda por arriendo de bodegas, a raíz del fuerte crecimiento experimentado por el e-commerce. Por su parte, el negocio Multifamily ha mostrado una gran resiliencia durante el último periodo, manteniendo los indicadores de ocupación y morosidad dentro de niveles adecuados para la explotación del negocio”.

Dentro de las nuevas tendencias que muestra el mercado chileno, Rodrigo Makuc destaca que durante el último tiempo se percibe un creciente interés de inversionistas por adquirir activos inmobiliarios fuera de la zona céntrica de la capital y en regiones. “Esto lo atribuimos al movimiento poblacional que se ha generado a raíz del crecimiento de la modalidad “home office” en la gestión de las empresas y la mayor rentabilidad esperada de estos activos”, concluye.

europapress