​Ventas de servicio de comida rápida sufrieron una baja histórica de 39,7% real en 2020

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Las ventas de comida de servicio rápido a nivel nacional registraron una caída de 14,2% real anual en el cuarto trimestre de 2020 según el indicador que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), tras haber caído un 51,9% el trimestre previo. Por su parte, en términos de locales equivalentes (concepto de same sale store), y tomando en cuenta solo aquello locales abiertos durante el período estudiado, se evidencia una baja real anual de 3% respecto al cuarto trimestre de 2019. De esta manera el sector cierra el segundo semestre del año pasado con una caída de 34,6% y acumula una baja histórica de 39,7% real en 2020. En términos de locales equivalentes la segunda mitad del año pasado evidencia un descenso real de 19% (dada la menor cantidad de locales funcionando) y cierra el año con una baja de 32,4% real.

Con respecto a los meses del último cuarto del año pasado, octubre marcó una caída de 11,7% real anual, luego noviembre marca una menor caída de 6,1%, para luego en diciembre, con el comienzo de la segunda ola de contagios y mayores restricciones, registrar una baja de 21,5% real anual. En termino de locales equivalentes octubre y noviembre marcaron alzas de 1% y 9,4% real anual cada uno, dando cuanta de un buen resultado para los locales que abrieron sus puertas, mientras que diciembre refleja una baja real anual de 14,6%. Estos resultados mensuales están también favorecidos por una baja base de comparación dado el estallido social de octubre 2019.

“Mientras se mantengan las restricciones sanitarias, el sector gastronómico continuará viéndose fuertemente afectado, por lo que se necesita evaluar nuevas medidas de ayuda, como aumentar los límites de cobertura y plazos de gracia para los créditos Fogape del sector, junto con exención de pago de patentes y contribuciones. Las empresas de servicio de comida rápida tendrán en los próximos meses una fuerte presión para cumplir con sus costos mensuales; además de tener que comenzar a pagar obligaciones pospuestas debido a la pandemia se han endeudado fuertemente desde la crisis social para poder salir adelante y ante la imposibilidad de poder operar muchas se quedarán en el camino. Gran parte de los locales se encuentran dentro de los centros comerciales y el cierre de las mesas en los patios de comida los está afectando fuertemente, por lo que se debe trabajar colaborativamente, cumpliendo los protocolos establecidos y llegar a una solución conjunta para darle continuidad operacional a estos negocios”, indicó Bernardita Silva, gerente de Estudios de la

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