Dólar abrió estable este viernes luego de la brusca caída de ayer

|

A1


Estable abrió el dólar este viernes luego de a estrepitosa caída de $13,90 que expuso ayer. La paridad subió $1 en lo que iba de esta sesión situándose en $728 mientras que le dólar index exhibía una merma de 0,5% a nivel internacional.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó que el alza del dólar hoy “se produce después que el presidente electo Joe Biden entregara sus planes de estímulo fiscal. Aún así, es probable que estas subidas sean limitadas, gracias a que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se negara a unirse a cualquier discusión sobre la reducción del estímulo monetario. La propuesta se estaba esperando desde que los demócratas ganaran el control del Senado a principios de enero, pero los interrogantes sobre cómo su administración planea financiar el proyecto de ley han hecho aumentar el rendimiento de los bonos del Tesoro, respaldando el billete verde. “

La Administración Trump impuso el jueves nuevas sanciones contra China y algunas de sus mayores empresas, por presuntas infracciones en el mar de China Meridional, sumando así a su lista negra, otras nueve compañías del país asiático. Las medidas llegan a aumentar la tensión entre los países líderes del mundo, días antes de que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo. Algunas de las empresas que fueron sancionadas fue el fabricante de aviones Comac y el fabricante de teléfonos Xiaomi, donde este último cayó más de un 8% en las primera hora de hoy, con una caída del 0,2% en el índice Hang Seng.

“Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $720 como soporte y los $735 como resistencia, ya que vemos un cotización sobre los U$3,6 la libra en el cobre, y un dólar índex que se fortalece en el mercado, lo que nos da a entender que el día de hoy el tipo de cambio debe ir al alza. Aun así, no debemos olvidar que el movimiento del Banco Central está metiendo una presión de alta tensión al tipo de cambio, por lo que debemos estar atentos a cómo se comporte estos días por posibles correcciones al alza”, concluyó Román.

Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, sostuvo en su reporte de apertura que “la cotización del dólar en nuestro país muestra escaso cambio con respecto al cierre de ayer, después de una fuerte caída donde el mercado ha privilegiado los fundamentos externos para el tipo de cambio, los cuales siguen siendo bajistas.”

Según indica, “una recuperación en el precio del cobre y debilitamiento del dólar a nivel mundial apoyaban la caída del billete verde a nivel local, mientras el impacto de flujos por recomendaciones de cambios de fondos de AFP está agotándose.

De todas maneras, el mercado no ha reaccionado con tanto entusiasmo al programa económico de Joe Biden, lo que podría generar algún repunte del dólar en la sesión, especialmente tras la fuerte toma de utilidades de ayer.”

europapress