Mercado de Bodegas se recuperó en el tercer trimestre

|

Bodega 4Buenas noticias para el mercado industrial arrojó un análisis de Cushman & Wakefield –empresa global de servicios inmobiliarios corporativos- con las cifras del tercer trimestre de 2020, donde se confirma un mayor dinamismo en la industria, al registrar la ocupación de prácticamente el 50% de la superficie ofrecida en arriendo respecto al periodo abril-junio. Esto representa una importante baja en la tasa de vacancia que pasó del 9,85% a 6,64%, siendo además la más baja a nivel de toda la región.

Según el reporte, la superficie arrendada en este periodo alcanzó los 148.344 m2 (repartidos en un 14% de bodegas clase A y un 86% de bodegas clase B), con lo cual se contrarrestó el impacto del trimestre anterior, que mostraba un saldo negativo, principalmente por la migración de una importante empresa del retail a su propio centro logístico. La mayor superficie arrendada fue en los submercados Poniente y Norponiente clase B, con 75.097 m2 y 30.597 m2, respectivamente.

“La demanda por estos metros cuadrados se explica por la aceleración del e-commerce y también por la curva de estacionalidad. Estos últimos tres meses del año –julio, agosto y septiembre- fueron los que contaron con mayor demanda y dada la alta vacancia que existía, se pudo atender a una mayor cantidad de clientes, lo que no había sido posible en periodos anteriores por la baja disponibilidad”, explica Ariel Benzaquen, country manager de Cushman & Wakefield Chile.

El reporte también evidencia que los clientes retail no aumentaron el stock de m2 como ocurrió en años anteriores en este periodo, mientras que el mayor crecimiento se dio en empresas que actúan como operadores logísticos, debido al incremento en la necesidad de operaciones de este tipo por parte de las empresas que no tienen el know how para transformar sus operaciones habituales a una mayor demanda por la venta online.

En cuanto a los precios, el submercado Sur ha sido el único submercado que ha visto variaciones, pasando de 0,120 uf/m2 a 0,126 uf/m2. Este aumento se debe a que esta zona se ha convertido durante la pandemia en una de las más atractivas para realizar servicios de última milla asociados al e-commerce, ya que es cercana a las comunas con mayor población de Santiago.

Bodegas



europapress