Estudio expone que Pymes experimentaron leve reactivación a seis meses de iniciada la pandemia

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Pymes 2A meses de iniciada la crisis sanitaria del COVID-19, el impacto en la rentabilidad de las pymes se ha mantenido en cifras negativas, pero ha manifestado algunos signos de reactivación para ciertos rubros productivos.

De acuerdo a un estudio realizado a 3.928 empresas que facturan a través de la plataforma de administración y contabilidad de Nubox, se identificó una reducción en sus ventas del 18% al comprar el mes de abril de 2020 (primer mes de pandemia) con el mismo periodo de 2019.

Mientras que al comparar los meses de agosto de 2019 versus el mismo mes de 2020, se observa solo una baja en las ventas de un 2,8%, cifra que por su parte manifiesta un repunte de las pymes en el sexto mes de pandemia.

Casi todos los rubros registraron bajas importantes en sus ventas durante el mes de abril. Sin embargo, el impacto más significativo se dio en el área de alojamiento y servicios de comida; atención a la salud y asistencia social y enseñanza.

Estos resultados permiten determinar que hay una caída sostenida desde mediados de marzo de la actividad comercial de estos rubros. El alto o bajo impacto responde en gran medida al tipo de negocio y la forma cómo este se ve golpeado por los efectos de la pandemia y las restricciones de funcionamiento.

Por ejemplo, es evidente que la caída abrupta de -57% del sector alojamiento y servicios de comida responde al cierre de fronteras que bloquean la llegada de turistas extranjeros al país o a la limitante de hacer turismo interno y a las restricciones de funcionamiento de restaurantes, bares y cafés.

Por su parte, durante los meses de agosto de 2019 versus el mismo mes en 2020, los rubros más afectados están liderados por la enseñanza, la construcción y la industria manufacturera. 

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europapress