Víctor Opazo, Carvallo CEO de Solek Chile

​Día Mundial del Ahorro de Energía

|

Cartas al director OK


Sr. Director,


Históricamente el consumo de energía ha estado relacionado con un alto costo tanto para el bolsillo como para el planeta, debido a los procesos que hay detrás de su generación y a la alta Huella de Carbono emitida por algunas fuentes.

Esto motivó que el Día Mundial del Ahorro de Energía, que este miércoles conmemoró una nueva versión, fuera por muchos años una instancia para poner por delante la inmensa preocupación por este tema. Imposible olvidar la política nacional de racionamiento eléctrico impulsada en 1998 por el Gobierno para mitigar los efectos de la sequía, y que quedó marcado como uno de los capítulos más álgidos.

Hoy la realidad es muy distinta y Chile ha dado pasos importantes hacia la independencia energética, potenciando cada vez más el uso de energías limpias, basadas en fuentes inagotables como el sol y el viento. Solo en septiembre, la capacidad instalada de la energía fotovoltaica alcanzó el 12,7% de participación en la matriz.

La oportunidad que nos entregan estas fuentes es tan importante, que dejaron de ser de uso exclusivo de ciertas industrias y lugares distantes de la matriz, sino que las tenemos cada vez más cerca de nuestras principales ciudades, e inyectan energía verde directamente a las zonas de mayor demanda.

Se trata de parques solares pequeños, versátiles y que no requieren de grandes líneas de transmisión para comenzar a operar, y que están cambiando para siempre la forma de crear energía en nuestro país.


Víctor Opazo Carvallo

CEO de Solek Chile

europapress