​Chile está dentro de los cincuenta países a nivel mundial con más ciberataques

|

CiberataqueNo hubo tiempo para organizar las cosas en su totalidad, desde la masificación del Covid-19 y el inicio de una de las peores crisis a nivel global, diversas organizaciones de todo el mundo tuvieron que improvisar y comenzar a funcionar bajo la modalidad del teletrabajo. Con los meses –y sobre la marcha- las empresas fueron organizando y perfeccionando el método y, muchas de ellas, han encontrado una tremenda oportunidad en este esquema de trabajo a distancia. Asimismo, los trabajadores han adaptado sus rutinas y, un número importante de ellos, desearía mantener el sistema “home office” post pandemia. Y es que no podemos negar que el teletrabajo llegó para quedarse y, aunque no todas las organizaciones podrán mantener el sistema en un 100% para todos sus colaboradores, los expertos coinciden en que muchas mantendrán un esquema “mixto” que les permita convivir con los distintos métodos de trabajo. “Laboralmente, una de las lecciones que nos ha dejado la pandemia actual, es que las organizaciones deben asumir los desafíos tecnológicos y de trabajo a distancia que hace tanto tiempo estaban a la espera y que, en medio de la crisis mundial, encontraron una tremenda oportunidad para hacerse valer”, señala Asdrúbal Veloz, subgerente de espacios de trabajo modernos de la empresa XMS, expertos en transformación digital.


Desafíos de la ciberseguridad en el trabajo a distancia


Sin duda, mantener la continuidad operacional ha sido el mayor beneficio en medio de la crisis sanitaria, sin embargo, los desafíos aún son grandes. Los retos de conectividad y los riesgos para la información corporativa son ítems que no pueden mantenerse en segundo plano y es que, con el mayor uso de la tecnología también ha aumentado el volumen y nivel de sofisticación de amenazas cibernéticas. De hecho, según cifras de la firma internacional Kaspersky (al 01 de octubre del presente), Chile se encuentra en el puesto 44 entre los países más atacados y en el quinto lugar en el ránking de países de Lationamérica con más correos electrónicos infectados. “El teletrabajo ha abierto un abanico de posibilidades a empresas que, pre pandemia, jamás habían imaginado funcionar en dicha modalidad. Por lo mismo, la ciberseguridad se ha transformado en una de las principales aristas que permitan mantener la productividad, sin poner en riesgo la información empresarial”, señala el experto.

De hecho, en los últimos días Microsoft -del que XMS es partner certificado- presentó una nueva edición de su informe anual de ciberseguridad (que había dejado de presentar en 2018 y retomó dos años más tarde) y lo denominó “Digital Defense Report”. En dicho informe, donde se analizan sucesos ocurridos entre julio 2019 y junio 2020, se presenta al phishing por correo electrónico como uno de los vectores dominantes para los ciberataques, de los cuales en 2019 Microsoft logró bloquear más de 13 mil millones de correos dañinos y sospechosos que contenían links a URL’s que se habían creado específicamente para lanzar un ataque malicioso. En el mismo informe, Microsoft señaló a los ataques ransomware como los más problemáticos entre octubre del año pasado y junio de este año.

En ese contexto y, aprovechando que en Chile, este mes de octubre y por tercer año consecutivo, se celebra el “Mes Nacional de la Ciberseguridad”, es que los expertos de XMS entregaron una serie de recomendaciones para hacer del teletrabajo un proceso productivo, seguro y exitoso. Para los usuarios, se recomienda conectarse desde redes de WiFi seguras (encriptadas con contraseña); evitar la descarga de archivos de origen no seguro, utilizar contraseñas seguras y distintas para cada plataforma y evitar el uso de herramientas no autorizadas. Así también, recomiendan descargar solo aplicaciones de confianza y desde sitios/tiendas establecidas; instalar y mantener actualizados los softwares de seguridad del sistema operativo del dispositivo y periódicamente hacer copias de seguridad en discos externos de la información general.

Para las empresas, se recomienda tomar medidas preventivas de seguridad en vez de esperar ser víctimas de un ciberataque. Los expertos señalan que, mediante un buen gobierno de las plataformas tecnológicas, se pueden prevenir problemas futuros de seguridad mediante configuraciones previas de políticas de uso; identidades; accesos; dispositivos y sistemas de protección de la información y protección contra amenazas. Asimismo, como parte de las medidas básicas de protección recomiendan instalar un sistema de autenticación de identidades multifactores (MFA) automático para administradores, bloqueos de descargas desde la web y gestionar accesos solo desde dispositivos corporativos. 

europapress