Lo que se espera para la renta fija y variable este mes

|

Inflaciu00f3nEl Departamento de Estudios de BICE Inversiones consigna en un nuevo Informe Mensual de Estrategia que "para octubre, recomendamos tener una mayor exposición en renta variable respecto a la renta fija. En la categoría de renta variable internacional, disminuimos la posición en Europa en favor de Asia y Latinoamérica, mientras que en renta variable local, seguimos cautos, manteniendo selectividad en la bolsa. En renta fija internacional, tenemos preferencia por instrumentos con grado especulativo en EE.UU., mientras que en países emergentes favorecemos bonos corporativos con grado de inversión. Finalmente, en renta fija local, mantenemos una mayor exposición a instrumentos en UF, por sobre los instrumentos en pesos, dado que continúa el castigo en los precios del mercado para la estimación de la inflación."


A continuación, el detalle de las recomendaciones:


Por el lado de RENTA VARIABLE INTERNACIONAL, recomendamos disminuir la posición en Europa ante un mayor riesgo de corto plazo asociado la evolución del COVID y del BREXIT. Por el contrario, aumentamos la exposición en el mercado accionario de Asia Emergente, al ser una economía que ha mantenido un control de la enfermedad, lo que les ha permitido reabrir su economía y por ende ir recuperando parte del crecimiento dañado por la pandemia. Por otro lado, también consideramos atractivo el mercado accionario de Latinoamérica, el cual ha sido uno de las más presionados por la pandemia, pero que de a poco ha estado mostrando señales de estabilización en sus casos de contagio y una recuperación en su data económica.

Por el lado de RENTA VARIABLE LOCAL, para este mes seguiremos neutrales. Por una parte, seguimos viendo ciertos elementos positivos en la bolsa local, como por ejemplo atractivos niveles de valorización y mejoras respecto al control de la pandemia, que conllevan una flexibilización a las restricciones junto a mejoras en la economía y en los resultados corporativos. Sin embargo, en el corto plazo existen riesgos idiosincráticos como lo son el potencial inicio del proceso constituyente y el proyecto de ley de “Retiro de Fondos de Pensiones 2.0” que se está discutiendo en el congreso y que, tal como lo hizo la primera versión de esta ley, puede generar volatilidad en los mercados locales.

Por el lado de RENTA FIJA INTERNACIONAL, para este mes, decidimos mantener nuestro posicionamiento de cartera, con exposición a deuda corporativa con grado especulativo en EE.UU., ante la expectativa de recuperación de una categoría que sigue rezagada y que consta con el apoyo por parte de la Reserva Federal. En menor magnitud mantenemos la exposición a deuda corporativa con grado de inversión en EE.UU., categoría que se caracteriza por tener cualidades más defensivas, logrando así balancear el riesgo del portafolio. Por otra parte, diversificamos el posicionamiento de nuestro portafolio mostrando selectividad en bonos corporativos de mercados emergentes de buena calidad crediticia en dólares, con un sesgo hacia Latinoamérica, siendo una clase de activo que además nos aporta un mayor nivel de devengo.

Por el lado de RENTA FIJA LOCAL, la recuperación económica del país estará muy sujeta a que continúe el actual proceso de desconfinamiento, lo que plantea un alto grado de incertidumbre. Además, si bien se ha dado una recuperación en las expectativas de los agentes, el mercado laboral evidencia un importante deterioro, el que podría tardar en recuperarse. En este contexto, anticipamos una caída del PIB de un -5,0% en el 2020 y un alza de 4,5% en el 2021. En cuanto a la inflación, para los próximos meses anticipamos variaciones cercanas a 0,3%, con lo que estimamos una tasa de 2,2% para el presente año. A plazos medios, los precios aún internalizan un escenario de menor inflación, lo que estimamos se podría ajustar en los próximos meses. Con todo, mantenemos nuestra preferencia por instrumentos de deuda en UF en esta coyuntura.

europapress