Dólar abrió plano este lunes, señales mixtas en mercado internacional

|

Dolar


Un ascenso marginal de $0,10 experimentó el dólar en la apertura de este lunes. La paridad se transó en $778,50 luego que exhibir una baja de $6,40 el viernes pasado, y desacoplado de un dólar index que esta sesión se debilitaba en un 0,12% a nivel internacional.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó en su reporte de apertura que “el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo este fin de semana que por la forma en que avanza el ritmo de inscripción y el nivel de infecciones que están en los Estados Unidos, es probable que se tenga una respuesta para antes de final de año, pero advirtió que no se debe apresurar una vacuna con fines políticos sin saber primero que es segura. Esto porque en la Convención Nacional Republicana, que en su mayor parte se está desarrollando online, el Presidente estadounidense, Donald Trump, dijo: “Estamos brindando terapias que salvan vidas y produciremos una vacuna antes de fin de año, o tal vez incluso antes. Derrotaremos el virus, pondremos fin a la pandemia y saldremos más fuertes que nunca".

El cobre, por su parte, se encontraba subiendo 1% esta sesión hasta los U$3,023 la libra. “El yuan se ha visto fortalecido frente al dólar hasta máximos de 15 meses, después que una encuesta oficial a las empresas chinas arrojara resultados sorprendentemente positivos. El índice oficial de gestores de compras de agosto subió hasta 54,5 puntos frente a los 54,1 de julio, gracias en gran medida a los servicios, el pilar de mayor importancia en términos nacionales de la economía china. La encuesta sugiere que la demanda interna está empezando a ponerse al día con la recuperación de la producción industrial desde marzo, cuando se pudo ver lo fuerte que era el golpe económico que dejaría el Covid-19”, apuntó Román.

Con todo, la pandemia sigue dejando cicatrices en la economía del digante asiático. Los mayores bancos del país reportaron su mayor caída trimestral de ganancias en una década, en vista de un aumento de los préstamos malos y a un diferencial de préstamos más ajustado.

“Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $763 como soporte y los $793 como resistencia, ya que vemos una cotización alcista del cobre ubicándose sobre los U$3 la libra, una caída en el precio dólar a nivel internacional, y por ende, un fortalecimiento del peso chileno”, concluyó el analista.

europapress