Planeación financiera en la nube: los cambios que ha impulsado la pandemia en la administración interna

|

Oracle

El departamento de finanzas siempre ha sido percibido como un área dentro de las compañías que se asocia a mucho papeleo, generación de planillas y ejecutivos que realizan labores burocráticas. Sin embargo, cumple un rol clave en las empresas, cuyo principal propósito es incrementar el valor del negocio, de tal forma de poder definir sus estrategias en cuanto a la viabilidad de los recursos con los que se cuentan. Así lo plantea Oracle Chile en un escrito que analiza el uso de aplicaciones de Enterprise Resource Planning (ERP) por parte de los departamentos de finanzas y, en particular, cómo este tipo de tecnología ha venido a transformar estas áreas, en ocasiones, vistas como burocráticas y solamente operativas.

“La pandemia del Covid-19 ha permitido mostrar la capacidad que tienen las empresas para soportar la presión de una crisis de esta magnitud, aprender de los nuevos desafíos y desarrollar habilidades para aprovechar las nuevas oportunidades que surgen. Esto abarca un amplio margen de ajustes, desde la reestructuración de equipos y reducción de personal y nuevas modalidades de trabajo, pero también puede implicar un cambio en la administración interna, donde los flujos operacionales pueden cambiar para dar paso a nuevos procesos internos”, menciona la compañía.

Las organizaciones, consigna, “deben manejar distintos escenarios de negocio y analizar el impacto financiero de variables, como fluctuaciones grandes en la tasa de cambio del dólar y variabilidad en la demanda de productos que están en el mercado. Las empresas están disminuyendo su producción y ajustándose a un nuevo sistema de productividad y efectividad, que les permita sobrellevar la crisis y reorientar el negocio.”

“Es en este proceso donde finanzas cumple un rol aún más estratégico que antes, ya que la supervivencia de cualquier tipo de compañía debe estar soportada por un área que pueda realizar una simulación integrada para definir cuáles son los ejes del negocio que se deben mantener y, al mismo tiempo, manejar la información correcta para mantener un capital humano balanceado en esta nueva ecuación”, precisa Oracle Chile.

Además de una simulación de flujo de caja integrada, se debe que considerar la solvencia del negocio, esto es la capacidad de una organización para cumplir con todas sus obligaciones de pago, donde se deben analizar todos los componentes, entre ellos el estado de los proveedores, el capital humano y el financiero principalmente.

De esta forma, la empresa señala que “existen soluciones de gestión y planeación financiera en la nube, como los ERP, a los cuales se puede acceder desde cualquier lugar, incluso desde la casa, y permiten a las organizaciones proyectar sus recursos disponibles, las probabilidades de deficiencias y, en general, planear mejor y con anticipación.”

“Las aplicaciones como ERP basados en la nube pueden garantizar la viabilidad financiera del negocio, porque están soportadas por tecnologías emergentes (Inteligencia Artificial, Machine Learning, Internet de las Cosas y Blockchain). El sector financiero es uno de los más avanzados en la implementación de ERP, los cuales pueden aumentar hasta en un 51% la productividad en los reportes, incrementar en 26% la escalabilidad sin tener que aumentar el número de colaboradores, reducir en 20% el time to market y disminuir el 40% en costos de mantenimiento”, destacó la sociedad.

Según indica, “las soluciones ERP de Oracle les permiten a las empresas ponerse en marcha rápidamente, con capacidades que satisfacen las necesidades de los negocios actuales, y agregar funciones y controles globales (a medida que se expanden hacia nuevos mercados y lugares). A su vez, permiten al personal de finanzas ser más productivo, con una experiencia de usuario moderna que incluye paneles financieros, soporte móvil y colaboración social, todo esto mientras se aprovecha la flexibilidad financiera y los costos predecibles que ofrece la nube. “

En definitiva, sostiene que “los departamentos de finanzas ya pueden dar el gran salto para realizar su transformación tecnológica, de manera de poder reducir tiempos, disminuir los riesgos y eficientar los procesos de customización, como son las cuentas por pagar y por recibir, además del cálculo financiero y la contabilidad. La tecnología está disponible, lo que falta es un cambio de mentalidad en las empresas, las que deben cambiar su postura frente a la contabilidad, estar abiertas a modernizar los procesos y ser capaces de anticiparse a las tendencias. De esta forma, las organizaciones y sus equipos estarán listos para reaccionar a la presiones del mercado, y serán capaces de adecuarse a las necesidades de las industrias con las que deban interactuar.” 

europapress