​Abrupta caída en las ventas de viviendas nuevas

|

Vivienda de lujo (La Dehesa)De acuerdo al reporte de mercado de vivienda nueva realizado por la consultora Colliers International, se registró una caída de 67% anual en el periodo abril-junio, siendo el segmento de departamentos donde más cayeron las ventas, con un 69% anual. Mientras que en el mercado de casas la caída fue de 57% anual.

“Esto se da en medio de la incertidumbre económica generada por la crisis sanitaria y las extensas cuarentenas obligatorias, lo que ha generado una postergación de las decisiones de compra, tanto de los consumidores finales como de los inversionistas”, explica Juan Hornauer, Gerente del Área de Estudios de Colliers International.

De acuerdo al reporte, “a nivel comunal, se presentan bajas de doble dígito en las ventas de todas las comunas, siendo Santiago Centro, Providencia y San Miguel las más afectadas, con variaciones negativas de -80%, -78% y -77% respectivamente. En conjunto, estas comunas representan un 23,2% de la participación de unidades comercializadas”.

Respecto a los precios, el reporte señala que los valores de los departamentos presentan un alza en valores de UF por metro cuadrado, alcanzando un valor promedio de 76 UF/m2, lo que representa un alza anual y trimestral de 2,9% y 0,7% respectivamente. De acuerdo a Hornauer, “el resultado se explica, en parte, por la mayor oferta que existiría de tipologías de menor rango de superficie, las que tienen un mayor precio por metro cuadrado, impulsando al alza este indicador, dada su mayor participación de mercado”.

A nivel comunal se observan alzas en las comunas de Vitacura, Santiago Centro, Macul y la Cisterna, con variaciones positivas de 7,5%, 7,3%, 7,4% y 8.0% anual respectivamente. “Cabe destacar que el efecto en los precios no corresponde en gran medida a plusvalía, sino más bien al ingreso de proyectos que apuntan a un segmento más alto, los cuales tendrían mayor valor por metro cuadrado”, recalca el ejecutivo de Colliers International.

En cuanto a descuentos que se estén realizando en algunas salas de venta, el experto señala que “Si bien los precios promedios de los departamentos no han bajado, sí se evidencian promociones, flexibilidades en la compras y facilidades de pago con el objetivo de mantener cierto nivel de venta en los proyectos. Los descuentos en precios se estarían ofreciendo principalmente en unidades menos valoradas o de difícil venta dentro de los proyectos”.

El reporte señala que se registra un aumento de 45% del stock de departamentos, en comparación con el mismo periodo del año anterior. “Esto se explica por el ingreso de proyectos que habían sido postergados en trimestres anteriores y la fuerte baja que han experimentado las ventas en los pasados trimestres, producto de la incertidumbre generada, primero por la crisis social, y luego por la pandemia debido a Covid-19”.

Respecto a qué depara el futuro para el mercado de vivienda, el reporte indica que, tomando en cuenta el actual escenario país, en donde las medidas sanitarias restrictivas se han mantenido y los pronósticos de recuperación se han alargado, se espera que el mercado residencial mantenga las contracciones registradas en las ventas. “Sin embargo, cabe destacar que el mercado residencial corresponde a inversiones de largo plazo y muchas veces de primera necesidad. Considerando el hecho de que las tasas hipotecarias se encuentran en valores históricos reducidos, y a que se espera una paulatina reactivación económica post – pandemia, se podría proyectar que el stock acumulado debiese mostrar una disminución durante los próximos periodos”, concluye el reporte de Colliers International.

europapress