Briones pide "debate argumentado" sobre proyecto que permite retiro parcial de fondos previsionales

|

Ignacio Briones

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, volvió a encender la discusión sobre el proyecto de ley que permitiría retirar el 10% de los fondos previsionales como medida de apoyo a las familias afectadas económicamente ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

"Debe haber pocos asuntos más relevantes que los temas de seguridad social y eso exige un debate argumentado, un debate exigente", afirmó este lunes el secretario de estado en conversación con Tele13 Radio. En esa línea, señaló que la propuesta del diputado Gabriel Boric en relación a un cambio permanente al sistema previsional es de "una liviandad sorprendente". Subrayó que la materia demanda “un debate razonado y es exactamente lo que, por momentos, vemos no tenemos en esto. Creo que ese es uno de los puntos angulares de esta discusión".

La iniciativa avanza en el parlamento y tendrá dos jornadas clave este martes y miércoles, en una tramitación que ha reportado un duro revés político al Gobierno. "Hay algunos acá que este cambio lo ven como un cambio permanente, lo ven como una reforma permanente a la seguridad social. Hay diputados que han sido explícitos en esta materia", advirtió el ministro Briones esta mañana. "En nuestro país, que ha tenido una tradición que la política pública se define en el debate legislativo, buscar atajos para hacer estos cambios en medio de una emergencia”, aseverando que “plantear, como decían algunos diputados del Frente Amplio, que esta es una reforma permanente de la seguridad social, creo que hace que el tema sea aún más serio".

La autoridad económica apuntó que "hay muchas cosas que discutir en este debate del famoso 10%. Creo que hay demasiadas aristas que hacen que esta idea sean una muy mala idea, así lo han dicho técnicos expertos de seguridad social de todos los colores, de todos los sectores, organismos internacionales", concluyó.

europapress