​FNE extiende a Fase 2 investigación sobre fusión entre Fiat Chrysler Automobiles N.V. y Peugeot S.A.

|

Fiat ChryslerLa Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidió el viernes extender el plazo de análisis de la operación de concentración consistente en la fusión internacional entre Fiat Chrysler Automobiles N.V. y Peugeot S.A.

La investigación comenzó el 15 de abril de 2020 y luego del análisis preliminar de Fase 1, se concluyó que, al fusionarse, la nueva entidad tendría los incentivos y la habilidad de incrementar los precios de los vehículos comerciales comercializados por las partes en Chile, por lo que resulta necesario profundizar la evaluación de los efectos de la operación.

Fiat Chrysler es un grupo empresarial automotriz italoamericano dedicado principalmente a la fabricación y comercialización de componentes y vehículos a nivel mundial, bajo las marcas Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, RAM, Dodge, Fiat, Jeep, Lancia y Maserati. En Chile, el grupo comercializa sus productos representado por un tercero independiente.

Peugeot es un grupo empresarial francés dedicado principalmente a la fabricación y comercialización de componentes y vehículos a nivel mundial, bajo las marcas Peugeot, Opel, Citroën, Vauxhall y DS. En relación a las marcas Peugeot y Opel, el grupo participa directamente en Chile en la importación, distribución y comercialización minorista de vehículos, partes y repuestos. Respecto de las marcas Citroën y DS, comercializa sus productos localmente representado por un tercero independiente.

Durante la primera fase de investigación el análisis de la FNE evaluó las relaciones horizontales y verticales entre las partes, así como los efectos de la operación en el mercado secundario de partes, repuestos genuinos y servicios de post venta, determinando que la operación podría generar riesgos horizontales unilaterales de incremento en precio en el segmento de vehículos comerciales, teniendo en especial consideración que las partes son competidores cercanos.

Debido a lo anterior, y conforme al artículo 54 letra c) del Decreto Ley 211, la FNE determinó extender el análisis de la operación de concentración hasta por un plazo de 90 días hábiles al estimar que su perfeccionamiento podría reducir sustancialmente la competencia.

Cualquier tercero que pudiera tener interés en la operación, incluyendo distribuidores, competidores, clientes o consumidores, podrá aportar antecedentes a la investigación dentro de los 20 días hábiles siguientes a la publicación en este sitio electrónico de la resolución que extiende la investigación, lo que se llevará a cabo en los próximos días una vez resueltos los asuntos de confidencialidad.

Para tales efectos, se dispondrá de una versión pública del expediente, cuya entrega debe ser coordinada mediante correo electrónico enviado a Constanza Weber (cweber@fne.gob.cl) o Pablo Jorquera (pjorquera@fne.gob.cl), o bien llamando al (56 2) 2753 5612.

europapress