Nuevo récord diario de fallecidos por coronavirus, Minsal hace emotivo llamado a la responsabilidad

|

Covid19 26 mayo4

Un emotivo llamado a la responsabilidad de todos los chilenos para restringir el avance del coronavirus formuló este martes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al encabezar la entrega del reporte diario sobre el estado de la pandemia en el país.

El Gobierno informó que en las últimas 24 horas hubo 45 nuevos decesos por COVID-19, el máximo diario desde el inicio de la emergencia sanitaria.  Los fallecidos se elevaron a 806, de los cuales 567 corresponden a la Región Metropolitana, secundado por la Región de Valparaíso con 57 muertes. 

Los nuevos contagiados ayer sumaron 3.964, de los que 3,618 presentan síntomas y 346 son asintomáticos. De esta forma, los casos de coronavirus a la fecha alcanzan los 77.961, 62.285 de los cuales son de la Región Metropolitana, equivalente al 79,89% del total. Los recuperados llegaron a 30.915 mientras que 1.029 pacientes se encuentran conectados a ventilación mecánica invasiva y 229 están en estado crítico. La cartera apuntó, además, que a hasta las 21:00 horas de ayer habían 329 ventiladores mecánicos disponibles. A su vez, Mañalich mencionó que "mantenemos un stock de 300 mil exámenes de PCR y todas las semanas nos llegan reactivos para hacer 70 mil exámenes semanales".


Emotivo llamado


En este escenario, el secretario de Estado solicitó “a la ciudadanía, a nuestros compatriotas, que perseveren en el esfuerzo no en la imagen de un virus, sino háganlo pensando en la doctora o el doctor, la enfermera que han dejado a sus hijos". Comentó que "la falta de responsabilidad de todos con todos, sin uno no hay todos, significa que la presión sobre nuestro sistema asistencial va a ser intensa. Por favor un llamado a la corresponsabilidad. Que el vecino que haga algo que no es correcto, tiene repercusión en mi".

Consultado sobre el eventual dilema ético de “última cama”, referido al límite estructural disponible para atender a pacientes críticos, el titular de Salud indicó que "nosotros no hemos llegado al debate de la última cama (…) Este desafío ético de quién asigno el respirador o no, significa que un paciente deberá ser trasladado a otro centro".

En este ámbito, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, comentó que la ocupación de camas con ventilación mecánica alcanzó al 86% a nivel nacional y en la Región Metropolitana la tasa es del 95%.

Asimismo, el personero pidió rendir un homenaje a los profesionales de la Salud en esta pandemia. "Hoy quiero rogarles a cada uno de los ciudadanos, que volvamos a hacer el aplauso a las 21 horas, que bomberos toque las sirenas, que se sume Carabineros", manifestó, llamado que hizo extensivo el ministro Mañalich: "Les ruego que hoy a las 9 de la noche dirijamos nuestros pensamientos al personal de salud que no ha tenido tiempo de descanso (...) Lo único que podemos decir desde acá es que valoramos a los trabajadores de la salud del tremendo sacrificio que están haciendo. Seguimos apoyándolos para fortalecer nuestra red".

europapress